Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que inició la conformación del Consejo de Administración de la nueva empresa estatal LitioMx.
En su cuenta de Twitter, Nahle García adelantó que el Consejo de Administración estará conformado por la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía y la Semarnat.
“De acuerdo al decreto emitido del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Litio Para México. Hoy avanzamos en la primera reunión para conformar próximamente el Consejo de Administración con: Segob, SHCP, Sener, SE y Semarnat”, describió.
Nahle García señaló que la empresa LitioMx recibirá “prestados” recursos humanos y estructurales de la Sener para arrancar sus actividades. Además, se sabe, que será Nahle quien presidirá su Consejo de Administración.
“Se va a empezar a formar y tiene una estructura pequeña, con una dirección de explotación, una de investigación, de vinculación, de transformación. Es tan pequeña que incluso en este momento en la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética tenemos direcciones disponibles. Esto para no generar una gran burocracia”, adelantó.
Te puede interesar: LitioMx se instalará en Sonora; Alfonso Durazo será coordinador
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pablo Taddei Arriola será el director de la empresa Litio para México (LitioMx).
Adicionalmente, López Obrador agregó que Pablo Taddei es un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables.
Pablo Taddei Arriola es hijo de Jorge Taddei, superdelegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, estado donde se instalará Litio para México.
Hace unos días, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de Energía. Se especifica que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.