Minería

LitioMx se instalará en Sonora; Alfonso Durazo será coordinador

LitioMx se instalará en Sonora; Alfonso Durazo será coordinador

El gobernador Alfonso Durazo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la empresa estatal LitioMx que se instalará en Sonora.

Igualmente, el gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el gobernador compartió una fotografía junto al jefe del Ejecutivo, con quien dijo, tuvo una “extraordinaria reunión”.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora. Lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio.”, escribió el gobernador sonorense en su cuenta oficial de Twitter.

Te puede interesar: México crea empresa estatal LitioMx

Hace unos días, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de Energía. Se especifica que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión. Igualmente, será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien presidirá su Consejo de Administración.

Adicionalmente, el organismo administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. Se describe que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo, Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento; igualmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Para el cumplimiento de estos objetivos, Litio para México tiene, entre otras, las atribuciones siguientes: elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración; explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

Related posts

¿Qué ha sucedido con el oro durante la crisis?

editor

Avino Silver estima 113 millones de onzas de plata en La Preciosa

Efraín Mariano

Explotación del litio es poco realista: expertos

Efraín Mariano

Leave a Comment