Exploración y explotaciónMinería

Jóvenes honran a mineros guanajuatenses a través del deporte

Football

Honra a mineros con el deporte

Guanajuato es un estado minero. El Torneo de Los Soles tiene la participación del equipo Mineros, que hizo su primera aparición en esta justa deportiva.

El fútbol se inspira en la minería y presenta a Mineros como uno de los participantes en la campaña 2022-2023 de Los Soles.

La minería hizo de Guanajuato una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. “en la historia de la ciudad tenemos al minero más famoso de México que es el “Pipila”, ahora como equipo nos basamos en la propia historia de nuestra ciudad y por eso nos llamamos Mineros, así como en años pasados los mineros buscaron metales valiosos, nosotros buscaremos el “Sol de Oro” en la cancha”.

José de Jesús Villafaña, delegado del equipo.

Pese a que Mineros se presenta por primera vez en el torneo de futbol amateur de mayor relevancia en el Bajío, el representativo de la Ciudad Cervantina quiere emular la hazaña que hizo Santa Rosa Guanajuato que ganó la edición de 1996.

Te recomendamos leer: Minería de salmuera: la recuperación de minerales en la desalación de agua.

El equipo Mineros surgió hace tres años. Su plantilla cuenta con experiencia en el futbol profesional ya que llegó a participar en la UPSL MX. Para competir en la edición XLI del Torneo de Los Soles, Mineros toma como casa a la unidad deportiva Juan José Torres Landa.

Minería en Guanajuato

Es una de las actividades económicas más representativas del estado desde el siglo XVI. A mediados del siglo se hicieron los primeros descubrimientos de estos minerales y, tiene presencia minera a nivel nacional e internacional.

En promedio cada año el estado produce más de dos toneladas de oro y entre 140 mil y 175 mil toneladas de plata.

Los principales minerales que se extraen son oro y plata, aunque también, con menos interés y poca representación, están: arsénico, cobre, cromo, flúor, litio, mercurio, plomo, cuarzo, fosfato, fluorita, yeso y zeolita.

Conoce más sobre la minería en México, aquí.

Related posts

McEwen Mining suma producción de 114,300 onzas de oro

editor

Great Panther cierra en Guanajuato; espera permiso de Conagua

editor

Reyna Silver acelera perforación en proyecto de plata en Chihuahua

editor