Minería Tecnología

La mina de litio conectada: Rockwell Automation

mina de litio

La mina de litio conectada: Rockwell Automation

De acuerdo a estimaciones, para el año 2040, el 50% de todas las ventas de automóviles podría corresponder a modelos eléctricos, lo cual derrumbaría una demanda de 13 millones de barriles de petróleo por día. Además, las aplicaciones de movilidad electrónica y los sistemas de almacenamiento de energía, también estarán impulsando un uso cada vez mayor del litio.

Junto con este crecimiento exponencial en el uso del litio, vendrá la presión sobre la industria. La demanda mundial de este recurso podría crecer a un ritmo mayor a la oferta en los próximos años. Esta circunstancia requerirá de unos 10,000 millones de dólares en minería durante los próximos 10 años, según datos de la compañía minera global SQM.

En este sentido, las prioridades y las preocupaciones de las empresas mineras de litio no son diferentes a las de otras empresas mineras. Operar a un nivel elevado siempre es una prioridad; pero también lo es la sustentabilidad, la seguridad de los trabajadores, la alta calidad de la producción; y el control de los presupuestos.

Para ello, la conformación de proyectos mineros deberá continuar afrontando riesgos y retos, pero será fundamental una adecuada planificación para superarlos con éxito. Entre estos retos pueden encontrarse los plazos de entrega o una consideración excesiva de presupuesto.

Así, la carencia de estándares para los proveedores puede resultar en horas de ingeniería adicionales y retrasos en el proyecto. Adicional al hecho de que, cuando no se integran correctamente los diferentes componentes del proyecto, la operación y la eficiencia de la planta en el futuro se verán perjudicadas.

Frente a estas metas, Rockwell Automation plantea una excelente opción en los aspectos de automatización e información. De este modo se consigue una mejor integración de los sistemas y una experiencia del usuario más optimizada. Lo anterior significa no sólo una mejor coordinación entre fabricantes, sino también una mejor orientación, estándares y asistencia técnica en el proyecto; así como un diseño detallado desde el principio.

Relacionado: Rockwell Automation aumenta su oferta de ciberseguridad

Cabe destacar que, hoy en día, la mayor parte del litio se extrae de las reservas de salmuera. Estos depósitos suelen estar situados a grandes altitudes y en zonas con escasas precipitaciones en las que la evaporación solar es un método rentable para lograr el decantamiento de las sales.

Debido a estas circunstancias, la calidad lo es todo en los proyectos extractivos; pues el carbonato de litio apto para baterías tiene un contenido de carbonato entre el 99.2 y el 99.5% con un bajo nivel de impurezas. Por eso una pequeña diferencia en la calidad puede tener un impacto considerable en el precio; por ejemplo, el litio apto para baterías puede costar entre $1,000 y $1,500 USD., más por tonelada que el de grado técnico.

Considerando lo anterior, conviene destacar que la gama de soluciones ofrecida por Rockwell Automation posee altos grados de fiabilidad ante los retos operacionales de este tipo de minería. Algunas de ellas son el monitoreo de condiciones y de la energía, la optimización del control de procesos y la gestión de motores de bombas; acompañado de distintas soluciones de ciberseguridad.

Entre las soluciones de sistemas, Rockwell Automation brinda el proyecto Integrated Architecture para el litio. Este esquema incluye una integración de sistemas de extremo a extremo, pasando desde el control de procesos hasta los sistemas de información y producción.

Finalmente, en la perspectiva de Rockwell Automation, “la estandarización aporta beneficios a lo largo de todo el ciclo de vida de la mina”. Asimismo, permite aprovechar al máximo la transformación digital en las reservas y proyectos de litio.

Related posts

Diversidad, componente de innovación y competitividad

editor

Camimex destaca generación de empleo del sector minero en Coahuila

Efraín Mariano

Guanajuato Silver comienza a perforar en mina El Cubo

editor

Leave a Comment