Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), advirtió que la Ley de la Industria Eléctrica podría afectar la competitividad de la minería en México; específicamente, con un incremento en los costos del servicio.
El presidente de Camimex reiteró que la iniciativa de la reforma eléctrica incrementará el costo de la energía eléctrica, lo cual golpeará la competitividad del sector mexicano.
De acuerdo con Alanís Ortega, en Canadá el costo de la energía eléctrica de la industria es de 2 centavos el kilowatt-hora; en Estados Unidos de 4 centavos de dólar y en Perú 6 centavos de dólar.
“En México si hoy le compras a Comisión Federal de Electricidad te sale en alrededor de 8.5 a 9 centavos de dólar el kilowatt-hora; a través de los proyectos de autoabastecimiento la industria minera había logrado abatir el costo de la energía a cerca de 5.8 o 5.9 centavos de dólar; lo cual nos daba ya competitividad respecto a Perú y Chile”, refirió.
Alanís Ortega comentó que el 35% de la energía que compra el sector lo hace a la CFE, mientras que el 56% es de autoabasto y un 14% de energías limpias; por lo que si desconocen los contratos de autoabastecimiento puede ser peor el impacto.
Te puede interesar: Utilidad de Fresnillo aumenta 90% hasta 879.4 mdd en 2020
El presidente de Camimex aclaró que es probable que el sector minero de México experimente cierta recuperación este año, después de la caída por la pandemia en 2020; pero la incertidumbre política podría persuadir a las empresas concentren sus inversiones en otros lugares.
“Yo creo que en el 2021 empiezan a aparecer otros factores (negativos) que ya no es la Covid-19, es incertidumbre#, reconoció.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.