Los precios del cobre tocaron el martes máximos de un mes en los mercados internacionales, por noticias positivas desde China y Estados Unidos, los dos principales consumidores del metal rojo en el mundo.
El Banco Popular de China redujo la tasa de interés de los préstamos a corto plazo por primera vez en 10 meses. Mientras otro reporte mostró una moderada aceleración de la inflación en Estados Unidos.
En Londres, la tonelada de cobre escaló un 1.9%, a 8,470 dólares, tras alcanzar los 8,515.5 dólares, su máximo desde el 10 de mayo. Mientras en Nueva York, la libra de cobre repuntó 1.94% hasta 3.8318 dólares.
Cabe recordar que, en enero, la libra de cobre escaló hasta 4.26 dólares, en ese momento, su precio más alto desde junio de 2022. Desde ese momento, el precio de la libra de cobre se ha replegado 10%.
El cobre es considerado un termómetro de la economía global. Es utilizado por la industria de la construcción, el sector de electrodomésticos y rubro eléctrico.
Te puede interesar: Precios del cobre sufren fuertes descensos en los mercados
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron de forma moderada en mayo, lo que supuso el menor incremento anual de la inflación en más de dos años. Una señal positiva para la demanda de materias primas en la Unión Americana.
Antes, los metales básicos recibieron un impulso desde China, país que recortó las tasas para ayudar a restablecer la confianza del mercado y apuntalar una recuperación pospandémica que se encuentra en punto lateral. Los mercados anticipan que, en los próximos días, el Banco Popular de China podría dar a conocer un paquete de apoyo económico de mayor envergadura.
La demanda en China, principal consumidor, se ha recuperado más lentamente de lo previsto. Mientras las recientes turbulencias del sector bancario han dañado las perspectivas de crecimiento económico.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.