Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) abonó en tiempo 660 millones de pesos por el total de impuestos federales y correspondientes al ejercicio anual de 2020.
El pago provino de una tasa efectiva de impuestos al sector minero del 45%, y “es una muestra más del apego estricto a la legalidad. También a los mecanismos gubernamentales que impulsan el desarrollo socioeconómico del país”, dijo la empresa en un comunicado.
También puedes leer: GR Silver completa la adquisición de Marlin Gold
Compañía Minera Cuzcatlán opera la mina de San José, en San José del Progreso, Oaxaca.
Esta mina emplea a más de 1,100 personas, de los cuales más del 75% son originarios del territorio oaxaqueño.
La empresa realiza sus operaciones bajo un principio de convivencia que busca el progreso y desarrollo de los diversos pueblos vecinos.
“Por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y otros factores de su operación, CMC se ha consolidado como un aliado en la generación de empleos bien remunerados y estables.
Además, como una pieza medular en el desarrollo de empresas locales y en un actor que influye positivamente sobre la economía regional”.
La Compañía también invierte en diferentes iniciativas que abarcan dimensiones sociales como educación, cultura, salud (incluyendo Covid-19), nutrición, infraestructura y proyectos productivos, indicó.
En México las compañías mineras pagan impuestos en tiempo y forma, según se ha observado a lo largo de los años.
La actividad minera es una de las mayores generadoras de empleos en el país; además de tamboén generar muchos trabajos indirectos.
Si bien su actividad se ubica preponderantemente en el centro, sus beneficios son muy amplios para todo México.