Minería

Minera San Xavier invierte 107 mdp para cierre sustentable en Cerro de San Pedro

Minera San Xavier invierte 107 mdp para cierre sustentable de Cerro de San Pedro

Minera San Xavier presentó su plan de cierre sustentable de la mina en el municipio de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

 

Iván Miranda Tamayo, director de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, constató la inversión de más de 107 millones de pesos en infraestructura y servicios en la región, como parte del plan de cierre responsable, incluyente y participativo de la Minera San Xavier.

 

Enclavada en el municipio de Cerro de San Pedro, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, la minera presentó a autoridades Federales su plan de cierre responsable, incluyente y participativo, el cual ha venido instrumentando e implementando desde el año 2012.

 

Entre las acciones realizadas de este plan se incluye la habilitación y mantenimiento de caminos, alumbrado solar, creación de espacios escolares y recreativos. Incluyendo, la intervención integral en Conjuntos Religiosos catalogados como monumentos históricos, drenajes, entre otras actividades.

 

Este municipio de histórica vocación minera tiene 5,050 habitantes; de los cuales, aproximadamente 120 de ellos habitan en la cabecera municipal. La cual se convierte en un polo turístico para el Estado de San Luis Potosí durante los fines de semana y días festivos.

 

Te puede interesar: Minera San Xavier destina 1 mdd en remediación de pasivos mineros en SLP

 

Para alcanzar este éxito económico y turístico, que representa la alta afluencia de visitantes, Minera San Xavier realizó una serie de estudios de línea base y vocacionales. Para los pobladores de Cerro de San Pedro, que permitió detectar la vocación turística de la localidad y ayudarlos a enfocar sus proyectos productivos, a corto y largo plazo.

 

Esta batería de estudios permitió a Minera San Xavier brindar programas de emprendimiento y especialización en administración. Incluyendo, la contabilidad, turismo, hostelería e incluso orfebrería y creación artesanal.

 

“Me queda claro que este no es un pueblo fantasma y que tiene una gran actividad económica. Sin duda hay resultados positivos. Pero también hay problemáticas que deben ser atendidas en conjunto con las autoridades competentes como lo son la seguridad y la infraestructura”, aseguró Miranda Tamayo.

El representante federal además de visitar la cabecera municipal, estuvo en la Comunidad de La Zapatilla y en las instalaciones de Minera San Xavier. En ese lugar presenció el proceso de restauración ambiental y demás acciones de cierre biofísico y químico.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Ternium invierte 41 mdd en programas educativos en México

Efraín Mariano

Máquinas Apiladoras y Recogedoras

Efraín Mariano

Eficiencia energética: Clave para un crecimiento sostenible en el contexto del nearshoring

Efraín Mariano