Minería

Minería impulsa la Inversión Extranjera Directa en Zacatecas

Aumenta PIB de Zacatecas por segundo año consecutivo; Minería crece 13.8%

Zacatecas se posiciona como líder nacional en Inversión Extranjera Directa, al escalar del vigésimo al tercer puesto, con el apoyo del sector minero.

 

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Zacatecas se posiciona entre los primeros lugares en Inversión Extranjera Directa (IED).

 

Este logro se puede atribuir a las políticas económicas implementadas por la Administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, que han fomentado el crecimiento económico, generado empleo y mejorado la competitividad.

 

En el Índice de Competitividad Estatal 2023, Zacatecas registró un total de 2.4 dólares, en Inversión Extranjera Directa. Por cada mil pesos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, logrando un alto nivel de competitividad en este campo.

 

Como resultado, el estado avanzó 17 posiciones en el índice, respecto a la edición de 2022, ubicándose en el tercer lugar del ranking nacional. Sólo superado por Baja California Sur y Nayarit.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Zacatecas atrajo 4 mil 418 millones de pesos en IED en el primer trimestre de 2023. Esto representa una recuperación significativa, en comparación con las cifras de cierre del año anterior, lo que refleja una mayor confianza de inversores.

 

Bajo la actual administración, Zacatecas ha tenido cinco trimestres consecutivos de entradas de IED, manteniendo un saldo positivo de 11 mil 550 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Zacatecas supera a Sonora en producción de oro

 

En los últimos dos años, los países con mayores inversiones en Zacatecas han sido Canadá (15 mil 286 millones de pesos); México (9 mil 554 millones de pesos); España (1 mil 467 millones de pesos), Estados Unidos (1 mil 073 millones de pesos). Así como Bélgica (144 millones de pesos), Argentina (34 millones de pesos) y Holanda (17 millones de pesos).

 

Los sectores que más inversión atraen en Zacatecas son Minería (22 mil 463 millones de pesos), Comercio (1 mil 210 millones de pesos); Banca y Servicios Financieros (1 mil millones de pesos), Industrias Manufactureras (664 millones de pesos); Generación y Distribución de Energía Eléctrica (613 millones de pesos).

 

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, destacó que estos logros son resultado de las estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila. Así como del recurso humano, la ubicación geográfica y la conectividad del estado, que permiten que las empresas prosperen de manera óptima en Zacatecas.

 

Related posts

Minera Cuzcatlán genera derrama económica de 600 mdp en Oaxaca

Efraín Mariano

Hay que seguir invirtiendo en el sector energético: AMLO

editor

Silver Dollar reporta exitosa perforación en La Joya

Efraín Mariano