Exploración y explotación Minería

Logrando una minería limpia

mineria

La minería tradicional consiste en la extracción de minerales y materiales críticos del suelo. Estos se transportan para su procesamiento, trituración, separación y refinación. Posteriormente se eliminan los residuos, generalmente de manera in situ, enterrándolos. No se considera una minería limpia.

Es un hecho que con la actividad minera la tierra está perdiendo terreno; es invadida y contaminada por grandes infraestructuras.

En la actualidad diversas nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial hasta la captura de carbono, están haciendo que este proceso sea más sostenible.

Transición energética

Con la adopción de nuevas formas de generar energía, la transición está orientando a que la demanda y el consumo de materiales mineros crezca desmedidamente. Este es el resultado de la disminución del uso de combustibles fósiles y la adopción de las nuevas formas limpias de energía, como son la biomasa, la eólica, la solar y la eléctrica.

Como resultado, los gobiernos y en consecuencia las empresas están orientándose a promover el uso de procesos mineros que su impacto sea menor para el ambiente. 

Dentro de la minería, la exploración es la parte menos perjudicial para el medio ambiente; pero hay que mejorarla. Ya se usan herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial que localizan grandes depósitos de metales a partir de datos históricos; de esta forma el primer paso no es tan invasivo como en la exploración tradicional.

Por otro lado, diversas empresas mineras están adoptando el uso de electricidad renovable, y la integración de medios de transporte alternativos para sus traslados, como son los camiones impulsados por hidrógeno.

Te recomendamos leer: Camión de hidrógeno operará en minas de Anglo American PLC.

Reciclar residuos mineros

Diversos estudios están concluyendo que muchos de los recursos necesarios para la transición energética se pueden encontrar en los residuos de las minas envejecidas y abandonadas.

Tal es el caso del cobalto y níquel que se obtienen mediante la electro-extracción, proceso sustentable, que permite que estos materiales, antes inservibles, se puedan utilizar para producir baterías de autos eléctricos. 

Minería limpia

Finalmente, aún falta mucho a nivel global para lograr una minería más limpia. La tecnología está colaborando para que los procesos del sector sean más sustentables y protejan al ambiente. 

Sin embargo, complementar los nuevos procesos con tecnología y leyes orientadas hacia una nueva minería es lo que en un futuro ayudará a que se logre satisfacer la demanda del nuevo mercado, sin alterar tanto al ambiente.

Conoce más sobre la minería mexicana, visita

Related posts

Santacruz Silver eleva producción de plata en mina de Hidalgo

editor

Bear Creek Mining anuncia programa de mejora para mina Mercedes

Efraín Mariano

Grupo México lanzará 3 bandas sinfónicas en 2022

Paola Sánchez

Leave a Comment