La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó los resultados del Informe de Sostenibilidad 2023. El reporte tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente. Así como impulsar el bienestar en las comunidades mineras y el rol vital que ocupa el sector minero en la transición energética.
En cuanto a consumo de agua, el informe destaca que cerca del 70% del agua utilizada en minería en 2022 proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.
Además, de acuerdo con la última información disponible de la Comisión Nacional del Agua, se estima que el sector minero afiliado a la CAMIMEX representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional de agua concesionada.
Por otro lado, el informe también presenta importantes inversiones realizadas por el sector en 2022 enfocadas al desarrollo social y protección del medio ambiente.
En 2022, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron en desarrollo social 2 mil millones de pesos. Lo que representa un incremento del 15% en relación con la inversión efectuada en 2021. Esto, en adición a los 12 mil millones de pesos que se pagan por concepto de derechos y que eran destinados al extinto Fondo Minero.
Además, invirtió un total de 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. En el tema energético, el informe resalta que 42 operaciones mineras producen y consumen energías provenientes de fuentes limpias. Equivalentes a 4 mil 636 GWh, que corresponden al 38% del consumo total de energía en 2022 del sector agreamiado a la CAMIMEX.
También te puede interesar: Minería, clave para un futuro sostenible: CAMIMEX
El Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX, mencionó que la minería es clave para el futuro de la sostenibilidad y la transición energética
“El informe tiene la finalidad de demostrar con datos duros que la minería es un sector clave para la economía y el futuro sostenible de México. Es un pilar para el bienestar y desarrollo de 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país. Actualmente más de 3 millones de familias mexicanas vivimos de la activad minera”, destacó.