Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, recibió el pasado lunes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de varios países. Dichas cartas fueron de parte de Oscar Laborde, embajador de Argentina, Naci Aydan Karamanoglu, embajador de Turquía, Lindiwe Michelle Maseko, embajadora de Sudáfrica y Gareth Bynoe embajador de San Vicente y las Granadinas.
Alianzas importantes para Venezuela y el gobierno de Maduro
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, los recibió en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde posteriormente entregaron las cartas al jefe de Estado. Cada uno, y de manera individual, sostuvieron conversaciones en privado con Maduro, según el canal estatal Venezolana de Televisión.
La acreditación del diplomático argentino, Oscar Laborde, «adquiere un especial matiz de importancia», según el equipo de prensa de la Presidencia. Según ellos, esto se debe a que las relaciones bilaterales «se vieron tensadas durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció la figura de gobiernos paralelos en la nación suramericana y, además, apoyo fórmulas injerencistas».
El escrito gubernamental ha hecho énfasis que desde la llegada del presidente argentino, Alberto Fernández, las mencionadas tensiones “se fueron disipando”.
Por otro lado, los lazos de Venezuela con Turquía se han ampliado desde junio, gracias a la firma de tres acuerdos en las áreas financiera, agrícola y turística. Dicha firma se dio durante una visita hecha por maduro a Ankara donde en un lapso de 11 días pasó por cinco países.
También te puede interesar «Fresnillo plc entrega camiones recolectores de basura»
La prensa local quiso recalcar que entre Venezuela y Sudáfrica se mantiene una «sólida cooperación económica» que se basa en los acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica. El mismo se celebró en el año 2020, creado en favor de «alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística».
Sumado a esto, la nota añadió que Venezuela y San Vicente y las Granadinas «reafirman sus lazos de hermandad, cooperación y respeto mutuo, que se mantienen desde el 29 de octubre de 1981. Ahora siguen fortaleciéndose con la llegada de la revolución bolivariana».