Minería

CFE adjudica 52 contratos para suministro de carbón en Coahuila

CFE adjudica 52 contratos para suministro de carbón en Coahuila

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó 52 contratos para el suministro de carbón con productores de Coahuila, para el periodo 2022-2024.

De acuerdo con la CFE, los contratos ascienden a 3,845 millones de pesos para el suministro de 3.18 millones de toneladas de carbón.

Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, describió que las adquisiciones beneficia principalmente a los micro y pequeños productores de carbón.

Detalló que el proceso se realizó en apego a los cinco principios instruidos por el presidente de la República: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños proveedores, honestidad y precios justos.

Igualmente, describió que, para la selección de posibles proveedores de carbón coquizable, se identificaron a 148 productores. De los cuales, 121 enviaron los requisitos completos y 43 de ellos debieron ser visitados dado que no fueron inspeccionadas en 2020 por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Adicionalmente, se revisaron actas de inspección realizadas por la Gerencia de Desarrollo Social de CFE y estadísticas de entregas de carbón. Igualmente, se revisaron las listas de proveedores emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A partir de la información proporcionada por el SGM y la STPS, la CFE seleccionó a 54 empresas; mientras que 94 no fueron seleccionadas por motivos que van desde la rescisión de contrato, incidentes en su mina, retrasos de entregas; simulación de operaciones o incumplimiento con características técnicas.

Te puede interesar: CFE alista compra de carbón a 60 productores de Coahuila

Agregó que, con los 54 posibles proveedores seleccionados, se comenzó el análisis de la distribución de las toneladas de carbón contempladas para 2022-2024. Igualmente, se implementó la estrategia de repartición progresiva, es decir, dar más a quien menos tiene para beneficiar a los micro y pequeños productores.

A cada proveedor se le adjudicó una partida de acuerdo con su capacidad de producción de carbón y la categoría de productor asignada. Se suscribieron contratos plurianuales de julio 2022 a diciembre 2024 (30 meses).

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Alamos Gold invertirá 130 mdd en México

editor

Hay 5 proyectos de plantas de licuefacción en México: AMLO

Efraín Mariano

Zacatecas Silver completa compra de proyecto Esperanza de Alamos Gold

Efraín Mariano

Leave a Comment