El precio de la onza de oro amplió el viernes su escalada alcista en el mercado de Nueva York, para enfilarse al nivel simbólico de los 2,700 dólares.
Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pueda embarcarse en un ciclo de recorte de tasas continúan impulsando el valor de los metales preciosos. El miércoles, la Fed, acordó un agresivo recorte de tasas de interés, de medio punto porcentual, el primer ajuste en dos años.
La herramienta FedWatch indica una probabilidad del 65% de otro recorte de tasas en noviembre, agregando posibles ganancias adicionales para la plata. Y es que un recorte de los tipos de interés estadounidenses hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que la plata, porque el metal plateado no reduce los ingresos.
El precio del oro, que ha repuntado 27% en lo que va del año, acumula 21 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares. Se trata de un comportamiento que confirma su tendencia alcista. En lo que va del tercer trimestre, suma una ganancia de 12%.
En este contexto, el contrato a futuro del oro subió 32.50 dólares, es decir, 1.24% para ceerra en un record de 2,646.20 dólares la onza. Mientras, el oro al contado subió un 1.3% y se situó en 2,620.00 dólares la onza.
Te puede interesar: Analistas estiman que onza de oro podría escalar hasta 3,000 dólares
Citi Research estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, y 2,700 dólares para finales de este año. Mientras, Goldman Sachs Research prevé que el precio del oro podría alcanzar los 2,700 dólares a principios del próximo año.
En tanto, Bank of America estima que el precio del oro podría oscilar entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el último trimestre de 2024. UBS aún augura que el precio del oro cerrará sobre los 2,600 dólares el año. Commerzbank, en tono más conservador, calcula que los precios del oro cerrarán el año sobre 2,500 dólares.
En lo que va del año, el metal áureo acumula una ganancia de 27%. Se trata de su mayor ganancia en un periodo similar desde el mismo lapso de 2020.
El metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.