julio 13, 2025
Minería

Onza de oro hace una pausa a escalada alcista; sigue sobre nivel de 3,400 dólares

El precio de la onza de oro interrumpió el lunes su rally alcista en el mercado de futuros de Nueva York, frenado por una esperada toma de ganancias, tras acercarse a su máximo histórico.

El precio de la onza de oro interrumpió el lunes su rally alcista en el mercado de futuros de Nueva York, frenado por una esperada toma de ganancias, tras acercarse a su máximo histórico.

 

La onza de oro, que a mediados de abril escaló a un récord de 3,500 dólares, se está benefician de las tensiones entre Israel contra Irán. Los ataques entre ambas naciones renovaron los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

 

Israel lanzó el viernes una ofensiva sin precedentes contra Irán, dirigida contra cientos de instalaciones militares y nucleares. Con el objetivo de impedir que la República Islámica se dote de armas atómicas. Desde entonces, Irán ha respondido con salvas de misiles.

 

En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza oro perdió 1.1% para intercambiarse en 3,417.30 dólares. Aún se trata de su precio más alto desde inicios de mayo. En la semana se anotó una ganancia de 3.5%.

 

El 22 de abril, la onza de oro escaló a un precio histórico de 3,510 dólares. Se trató de su récord número 24 del año. Actualmente, el metal dorado acumula una ganancia de 29% en lo que va del año.

 

Te puede interesar: Onza de oro alarga rally sobre 3,400 dólares por tensión entre Israel e Irán

 

Cabe señalar que en 2024, el oro se anotó una ganancia de 27%, su mayor rendimiento anual desde 2010. Actualnente, el oro suma un rally de 184 jornadas sobre el nivel psicológico de 2,500 dólares, establecido desde agosto de 2024. Se trata de una tendencia que respalda su etiqueta “Bull Market” o “Mercado Alcista”.

 

El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.

 

Como hemos mencionado, el metal dorado superó la marca de los 1,000 por onza tras la crisis financiera de 2008 y perforó los 2,000 dólares durante la pandemia de Covid en 2020. Ahora, en 2025, el precio superó el hito de los 3,000 dólares por los temores de una guerra comercial global. Un conflicto prolongado en Medio Oriente podría llevar al precio del oro hasta el nivel de 4,000 dólares.

 

Por ahora, JP Morgan augura que el precio de la onza de oro alcanzará los 4,000 dólares en el segundo semestre del año. Igualmente, BofA pronostica que la onza de oro saltará hasta los 4,000 dólares al final del 2025.

 

Goldman Sachs estima que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 3,700 dólares al final de 2025 y hasta 4,000 dólares para mediados de 2026.

 

City Research espera que el precio de oro podría consolidarse en 3,500 dólares en los próximos tres meses. UBS, por su parte, estima que el oro se consolidará en los 3,500 dólares por onza este mismo año.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.

 

Related posts

Coquizadora de Salina Cruz dará valor agregado a nuestro petróleo: AMLO

editor

Agnico Eagle y Teck desarrollarán proyecto Mina de San Nicolás en Zacatecas

Efraín Mariano

Anticipan inversiones significativas en tecnologías de seguridad en México: Samsara

editor