El precio de la onza de oro cortó su rally alcista en el mercado de futuros de Nueva York, presionado por la fortaleza del dólar que generó una toma de ganancias.
El índice de dólar escaló a un máximo de dos semanas frente a una canasta de las seis principales divisas. La moneda estadounidense se benefició de la expectativa de la Fed, la cual podría moderar el ritmo de recortes de su tasa de interés.
A pesar de la caída, el metal dorado acumula 94 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares, respaldado por compras de seguridad por las permanentes tensiones geopolíticas.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro perdió 1.3% para cerrar en 2,680.10 dólares la onza. El viernes cerró sobre el nivel de 2,700 dólares por primera ocasión desde el 10 de diciembre de 2024.
La onza del oro, que acumuló una ganancia del 27% en 2024, viene de experimentar su mayor ganancia anual desde 2010. El 30 de octubre de 2024, el metal dorado escaló hasta un máximo histórico de 2,790 dólares. En ese momento, catapultado por el aumento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente.
Te puede interesar: Onza de oro amplía rally hacia el nivel de 2,700 dólares
Las posibilidades de que la Fed se pueda embarcarse en un ciclo sostenido de recortes de tasas de interés y las persistentes preocupaciones geopolíticas continúan respaldando a los precios del oro.
Sin embargo, la incertidumbre en torno al impacto de las políticas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en la economía global, pintan un panorama incierto para el metal dorado en 2025.
En octubre, los mercados apostaban a que los precios del oro alcanzarían la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025. No obstante, algunas corredurías ajustaron a la baja sus expectativas, sobre los 2,900 dólares.
Citi Research, por su parte, aún estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
El conflicto en Europa del Este y la posibilidad de que la Fed aún pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés ofrecen soporte a los precios del oro.
Cabe señalar que el metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.