Minería

Peñoles y Fresnillo plc fortalecen cultura preventiva de seguridad

Peñoles y Fresnillo plc fortalecen cultura preventiva de seguridad

Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal a través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos y una constante capacitación a sus colaboradores, colaboradoras y contratistas.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud, las compañías reafirmaron su compromiso con el cuidado de la vida y la integridad; a través de la vivencia de un liderazgo con convicción, coherencia, consistencia y respeto por las personas.

Igualmente, las compañías refrendaron su compromiso con una cultura preventiva de seguridad.

Resaltaron que cada integrante de la Organización, desde el rol que desempeñe, contribuye y fortalece la cultura preventiva en seguridad; la cual se enfoca en situaciones de riesgo para alcanzar la meta de cero accidentes.

“La estrategia de Alto Potencial se construye diario con liderazgo genuino, visible, en campo y transversal, en todos los niveles de la empresa”, apuntaron.

Igualmente, resaltaron que es fundamental “la reportabilidad preventiva”, que consiste en detectar de manera oportuna las condiciones y conductas que pueden ocasionar un accidente.

“Para ello hay que tener una comunicación efectiva, que representa un acto solidario y brinda aprendizajes a todas las áreas”, remarcaron.

Su implementación consiste en identificar riesgos críticos, seleccionar controles críticos y verificarlos continuamente, reportar desviaciones y aprender día a día.

Te puede interesar: Peñoles genera 40% de su energía de fuentes renovables

Fidencio Vigil, Gerente Corporativo de Seguridad Peñoles, está convencido de que la gestión de riesgos críticos se desarrolla a través de las prácticas de liderazgo. Con ello, agregó, se aseguran los controles críticos, todo esto en un entorno de participación y con reportabilidad preventiva.

Asimismo, Edgar Marín, Subdirector de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Fresnillo plc, destacó que su liderazgo debe ser visible y con disposición permanente.

 “Involucrándonos en la gestión integral de riesgos criticos y en las acciones de mejora, a través de la ejecución consistente de prácticas de liderazgo para generar un cambio en el comportamiento y actos de nuestro personal a través del reconocimiento y apoyo continuo”, describió.

Algunas de las iniciativas que han implementado para alcanzar la meta de Cero Accidentes, son: Fortalecer la filosofía “Me Cuido, Nos Cuidamos” en Fresnillo plc; “El Cero tiene Valor” en Industrias Peñoles, “Que tus acciones inspiren a más de mil” en Proyecto Juanicipio.

De la misma manera, se han implementado acciones que robustecen las iniciativas anteriores. Como es el caso de las unidades de Velardeña, Capela y Tizapa de Peñoles que realizan el proceso de voladura a distancia; para eliminar cualquier riesgo del personal.

Así como en Minera Penmont de Fresnillo plc, se implementan sistemas de prevención de colisiones entre equipos mineros, monitoreo de fatiga; monitoreo de taludes y en Minera San Julián, el control remoto que permiten operar el equipo de barrenación desde un lugar seguro en mina subterránea.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Aura Minerals reporta una sólida producción de oro en 4T23

Efraín Mariano

Colibri Resource actualiza exploración en proyecto Evelyn-Plomo

Efraín Mariano

Ranchero Gold busca financiamiento para su proyecto en Sonora

Efraín Mariano

Leave a Comment