Minería

México valora su mercado de litio en 600,000 mdd

LitioMx se consolidará en Sonora en 2023

El mercado de litio en Sonora podría valer 12 billones de pesos, alrededor de 600,000 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Aunque México no produce actualmente el metal, la Secretaría de Hacienda estimó que las reservas de Sonora podrían añadir un 0.3% al PIB nacional a medio plazo.

Mientras que el metal blanco ultraligero suele extraerse de depósitos de roca o salmuera, el litio está atrapado principalmente en suelos arcillosos en Sonora. De los que aún no se ha extraído a escala comercial.

Hace unos días, el Ejecutivo Federal decretó la creación de la empresa Litio Para México (LitioMx), un organismo público descentralizado que dirigirá la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determina que el organismo será coordinado por la Secretaría de EnergíaSe especifica que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Adicionalmente, el organismo administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. Se describe que podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

El precio del litio, considerado el nuevo oro blanco, mantiene su escalada alcista hacia nuevos récords. En los últimos dos años, el litio experimenta un repunte de 1,160%.

El litio pasó de tener un valor de 5,650 dólares por tonelada durante el segundo semestre de 2020, a más de 71,300 dólares al cierre de agosto. Este lunes, el precio de la tonelada se intercambiaba en un nuevo récord de 500,500 yuanes (71,315 dólares). En lo que va del año repunta 215%.

Los precios del litio se han multiplicado en el último año, por encima del ritmo de expansión de la demanda global de autos eléctricos. La China Passenger Car Association (Asociación de Vehículos de Pasajeros de China) ha aumentado su previsión de ventas de autos eléctricos hasta la cifra récord de 6 millones este año, el doble que en 2021. Se espera que el uso de baterías en el país asiático se duplique en el próximo año.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Competencia FIRST: inspiración y aspiración para los siguientes ingenieros

Efraín Mariano

El 1 de julio inicia periodo de prueba en refinería de Dos Bocas: AMLO

Efraín Mariano

Se está rompiendo pacto de silencio en caso Ayotzinapa: AMLO

Efraín Mariano