El precio de la onza de plata amplió el viernes su franca escalada alcista en el mercado de futuros de Nueva York, con una ganancia semanal de 8.5% y alcanzando nuevos máximos históricos.
La plata acumula una ganancia de 130% en lo que va del año y se encamina a su mejor rendimiento anual desde 1979. Ese año protagonizó una repunte histórico del 434.79%. El metal precioso ha subido un 30% en el último mes, catapultado por la preocupación de una escasez de su oferta.
Como hemos mencionado, el rally histórico de la plata está asociado a la escasez de la oferta, que se encamina a su quinto año consecutivo de déficit global, mientras la demanda del insumo se mantiene en ascenso en el segmento energético e industrial.
El metal es esencial para paneles solares, coches eléctricos, electrónica y centros de datos de IA, y la demanda se ha disparado mucho más rápido de lo que la industria minera puede responder. En cuestión de meses, lo que parecía un repunte puntual ha revelado un problema más profundo: el mundo está entrando en una fase de escasez real de plata.
Rally histórico de la plata
El mercado se encamina a un nuevo déficit anual. Se prevé que ese déficit alcance su quinto año consecutivo, con una escasez prevista de aproximadamente 125 millones de onzas en 2025, lo que elevará el déficit acumulado desde 2021 a casi 800 millones de onzas
También detrás del movimiento está la expectativa de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos. Los lingotes de oro y plata suelen tener un buen rendimiento en un entorno de tasas de interés bajas y se consideran una cobertura contra la inflación.
En los primeros 11 meses del año, el metal plateado se ha beneficiado de compras de refugio por las tensiones arancelarias globales, las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, los riesgos geopolíticos y las compras sostenidas de los bancos centrales.
Adicionalmente, el precio de la plata se está beneficiando de una mayor demanda desde el segmento industrial. La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero, como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia.
Te puede interesar: Onza de plata se anota nuevo récord sobre 66 dólares; acumula rally de 129% en lo que del año
En la sesión del viernes, en el mercado Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata ganó 3.3% para cerrar en un récord de 67.40 dólares.
Hace un mes, los analistas esperaban que el precio de la plata podría alcanzar el nivel de 60 dólares en el primer trimestre de 2026. Ahora, con el actula rally, la expectativa apunta a los 70 dólares.
Bancos como HSBC estiman un precio promedio de alrededor de 50 dólares por onza el próximo año, con un rango esperado de entre 45 y 65 dólares debido al continuo interés de inversionistas y la relación con otros metales preciosos, aunque con cierta volatilidad técnica.
Hay perspectivas aún más optimistas que contemplan picos superiores, con estimaciones que apuntan incluso a máximos de 65 dólares o más, impulsados por una mayor demanda de activos refugio y presiones macroeconómicas como posibles recortes de tasas de interés
Desde el punto técnico, la resistencia clave se observa en los 69 dólares en el corto plazo. En dirección opuesta, el soporte se mantiene en los 50 dólares.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
