Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), estimó que la producción de la industria experimentará una caída de 17% en este año.
El presidente de la Camimex auguró que las exportaciones del sector podrían disminuir alrededor de un 10% en este año por los efectos de la pandemia.
Fernando Alanís confirmó que la caída de la producción estará determinada por la interrupción de operaciones durante abril y mayo para contener la propagación del coronavirus.
Alanís, también director general de Peñoles, dijo que a pesar de que las actividades en la industria comenzaban a reanudarse, las labores de exploración continuaban suspendidas.
«Son del tipo de actividades que consideramos ahorita como no esenciales», afirmó el ejecutivo; quien dijo que la recuperación de sector podría avanzar a un paso lento y extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.
Tras dos meses de confinamiento, México reactivó esta semana actividades en algunas industrias consideradas esenciales, como la producción de vehículos, la minería y la construcción.
Te puede interesar: Minería en México reanuda marcha gradual
Con la llegada de la nueva normalidad, reanudaron operaciones con alrededor del 50% del personal operativo la totalidad de las mineras afiliadas a la Camimex; lo que representa el 90% del valor de la producción en el sector.
Alanís anticipó que la pandemia también habría acabado con unos 71,000 empleos indirectos en el sector local.
A pesar del paro en la actividad, la industria no dejó de abastecer producto a la industria, aunque sí se vio presionado; especialmente por la proveeduría para el sector médico, que se mantuvo activo
La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán , Industrias Peñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont.