Minería

Producción minera de México caerá 17% este año

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), estimó que la producción de la industria experimentará una caída de 17% en este año.

El presidente de la Camimex auguró que las exportaciones del sector podrían disminuir alrededor de un 10% en este año por los efectos de la pandemia.

Fernando Alanís confirmó que la caída de la producción estará determinada por la interrupción de operaciones durante abril y mayo para contener la propagación del coronavirus.

Alanís, también director general de Peñoles, dijo que a pesar de que las actividades en la industria comenzaban a reanudarse, las labores de exploración continuaban suspendidas.

«Son del tipo de actividades que consideramos ahorita como no esenciales», afirmó el ejecutivo; quien dijo que la recuperación de sector podría avanzar a un paso lento y extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.

Tras dos meses de confinamiento, México reactivó esta semana actividades en algunas industrias consideradas esenciales, como la producción de vehículos, la minería y la construcción.

Te puede interesar: Minería en México reanuda marcha gradual

Con la llegada de la nueva normalidad, reanudaron operaciones con alrededor del 50% del personal operativo la totalidad de las mineras afiliadas a la Camimex; lo que representa el 90% del valor de la producción en el sector.

Alanís anticipó que la pandemia también habría acabado con unos 71,000 empleos indirectos en el sector local.

A pesar del paro en la actividad, la industria no dejó de abastecer producto a la industria, aunque sí se vio presionado; especialmente por la proveeduría para el sector médico, que se mantuvo activo

La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán , Industrias Peñoles y Peñasquito, subsidiaria de Newmont.

Related posts

El corazón de la minería artesanal mexicana

editor

Azucar Minerals comienza perforación en El Cobre

editor

Fabled Silver Gold completa adquisición de mina Santa María en Chihuahua

editor

Leave a Comment