Minería

Avanza ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

La propuesta para crear el Instituto Nacional del Litio avanza en las comisiones del Senado, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Alejandro Armenta.

El legislador detalló que la propuesta, que se trabaja junto con la Secretaría de Economía, se revisará por especialistas para evaluar el modelo industrial a seguir.

Alejandro Armenta precisó que, una vez terminado el proceso electoral, se tendrá una reunión con los embajadores de Argentina, Chile, Canadá, Rusia; Alemania, China e Indonesia, naciones que son potencia en materia de litio.

“La reunión tendrá como propósito conocer los modelos de desarrollo industrial para saber con precisión cuál debe ser el papel del gobierno federal”, resaltó.

Asimismo, el legislador comentó que una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo, presentará a su grupo parlamentario la iniciativa correspondiente.

Se estima que México cuenta con uno de los yacimientos de litio más importantes en el mundo. Sin embargo, especialistas advierten que su potencial es poco probable.

Te puede interesar: AMLO pedirá asesoría a Bolivia para explotar litio

Armenta argumenta que, en caso de comprobarse su potencial, es importante que nuestro país cuente con un organismo; que genere investigación y realice estudios sobre las características de la roca, de la arcilla o del lugar donde se encuentre.

En este sentido, recordó que ya se presentó la iniciativa para modificar el artículo 27 de la Constitución; a fin de establecer que el litio es un bien de la nación, pero está pendiente su dictamen.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá ayuda a Bolivia para la explotación del litio en México; tras ser cuestionado al respecto durante la mañanera de hoy.

El mandatario federal detalló que Bolivia cuenta con la experiencia necesaria en la producción de dicho mineral, y sus aportaciones económicas; por lo que es indispensable conocer su opinión.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minera Alamos acelera construcción de mina Santana en Sonora

editor

Sierra Metals eleva en 200% estimación de recursos en mina de plata Cusi en Chihuahua

editor

Coeur Mining actualiza programa Palmarejo en Chihuahua

editor

Leave a Comment