El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que Dos Bocas es la refinería en el mundo en los últimos años que se ha construido en menor tiempo y con menos costos.
Sin embargo, aclaró que aún faltan “algunas semanas” para se arranque finalmente la refinería Olmeca, que requirió un costo de 16,816 millones de dólares.
La refinería Olmeca fue comparada con la refinería Al-Zour en Kuwait, que tardó 11 años en arrancar desde la aprobación del proyecto.
Asimismo, se comparó con Guangdong y Jiangsu en China, que tardaron 12 años cada una, así como Mostorod en Egipto que se construyó en 10 años y Aliaga en Turquía, que se concluyó en 7 años.
La refinería que se construyó en menor tiempo fue la de Shandong en China, que tardó 6 años con una inversión de 29 mil millones de dólares, según los datos proyectados.
Te puede interesar: Sonora tiene nuevos proyectos de inversión: AMLO
Por otra parte, López Obrador señaló este viernes que la transición energética va a llevar entre 25 y 30 años.
En la mañanera, López Obrador aseguró que México cuenta con suficientes reservas petroleras para no padecer escasez de materias primas en lo que se concreta la transición energética.
“Yo sostengo que la transición energética va a llevar tiempo, 25 años, 30. Y si tenemos nosotros el petróleo nos da tiempo para destinar una parte de los excedentes para financiar las fuentes alternativas de energía”, estimó.
El primer mandatario agregó que el petróleo es de todos los mexicanos, incluyendo las nuevas generaciones.
“Imagínense lo que significa para las nuevas generaciones el dejarles reservas suficientes de petróleo para que cuando se den las condiciones y se lleve a cabo la transición energética no se padezca”, señaló.