El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la refinería Olmeca es una magna obra que se construyó en 4 años y medio, algo que no pasa en ninguna parte del mundo.
En la mañanera, López Obrador comentó que la refinería Olmeca quedó ubicada de manera estratégica, a 200 metros del Puerto de Dos Bocas.
López Obrador resaltó que la refinería Olmeca está bien planificada, porque en Dos Bocas hay una terminal de petróleo crudo.
La refinería está a 200 metros del puerto. Quedó ubicada de manera estratégica. Pero además la ubicación de la refinería de #DosBocas está bien pensada porque en Dos Bocas hay una terminal de petróleo crudo: @lopezobrador_. pic.twitter.com/upuhmc1wkl
— SENER México (@SENER_mx) August 8, 2023
“La refinería está a 200 metros del puerto. Quedó ubicada de manera estratégica. Pero además la ubicación de la refinería Olmeca está bien pensada porque en Dos Bocas hay una terminal de petróleo crudo”, reiteró.
Recordó que la refinería Olmeca procesará 340,000 barriles diarios de petróleo crudo. De donde se extraerá 25% de toda la gasolina que consumimos en el país. Agregó que cuenta con una inversión de alrededor de 14,000 millones de dólares, sin créditos.
Señaló que con la compra de la Refinería Deer Park y con la construcción de dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, se planea que el año próximo ya no se compre gasolina en el extranjero, que toda la gasolina se produzca en México y que se logre la autosuficiencia energética.
Detalló que la refinería de Dos Bocas ya se cargó y es un complejo de refinación muy importante. Añadió que va a producir 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año y otros 170,000 en enero del año próximo.
Anunció que visitará la Refinería Olmeca a finales de este mes y dijo sentirse muy contento porque va a ayudar mucho al país.
Te puede interesar: Obras hidráulicas abastecerán a Nayarit, Sinaloa, NL y Jalisco
Igualmente, López Obrador indicó que es más barato y ecológico producir energía eléctrica con agua. Además de que ahora ya no se requiere de hacer de grandes presas para generar energía y hay equipos modernos para poner turbinas en los ríos, sin necesidad de los embalses.
Comentó que se está avanzando en todo lo que es procesar gas para el uso de nuestro país. Ya que la empresa estadounidense Fortress ha decidido instalar unas plantas para procesar gas y están contempladas 3 más.