La subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, informó que fue exitosa la primera semana de reactivación de la industria minera de México; porque casi 90% de las empresas del sector en promedio ya laboran.
Autoridades mexicanas establecieron acuerdos con gobernadores de los estados y con las empresas, para que volvieran a laborar con seguridad y sin riesgos de contagios de Covid-19.
Carlos Pavón Campos, diputado federal y secretario general de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), confirmó lo anterior.
Agregó que el restante 10% de empresas mineras preparan protocolos sanitarios para reanudar actividades en los próximos días. Con lo cual volverían a laborar 370 mil trabajadores directos de esa industria.
Pavón Campos consideró positivos los acuerdos del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Zacatecas, Alejandro Tello; Durango, José Rosas Aispuro, y Nuevo León, Jaime Rodríguez para reactivar la minería.
“Porque en el retorno a las labores se ve la mano de los gobiernos federal y estatales para que todos trabajen en el mismo objetivo; de cuidar la reactivación minera, cuidando la salud”, destacó.
Te puede interesar: Producción Minera de México bajará 17%
Aseguró que, adicionalmente, la visita del subsecretario de Minería a empresas para corroborar los protocolos sanitarios de las empresas del sector dio credibilidad a la industria.
“Los trabajadores perciben que el retorno a las labores cotidianas funcionará bien, sin contagiar a nadie”, resaltó.
El también secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico, Frente, señaló que los salarios de los mineros se integran de una percepción base y rubros adicionales; como bonos por productividad y tiempos extras, los cuales volverán a generarse con la reactivación de las empresas. “Los efectos positivos de la reactivación de la minería, considerada como sector esencial en la actual contingencia sanitaria; se traducen en el mejoramiento de la economía nacional y en la economía de cada trabajador, enfatizó.