En el mundo actual, donde el agua potable es un recurso cada vez más escaso, es indispensable tomar acciones para garantizar el acceso confiable, seguro y asequible a este vital líquido. De acuerdo con información del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) publicada este año, 61.5% de México padece sequías.
Las estadísticas demuestran que cada vez es más urgente la adopción de sistemas capaces de asegurar un manejo más eficiente del agua y de la energía requerida para su aprovechamiento. En el país, la crisis hídrica afecta a más de 1,600 municipios con sequías severas, extremas y excepcionales, como lo muestra el Monitor de Sequía en México de CONAGUA. Con base en estos datos, en las últimas cuatro décadas, México ha registrado un incremento de 1.6 °C en la temperatura promedio, agravando el tema del uso del agua.
En las industrias que utilizan agua potable y, al mismo tiempo, generan aguas residuales, los Sistemas de Tratamiento de Aguas reducen los costos de transportación, así como el impuesto por consumo, de acuerdo con Judith Hernández Rojo, Process Solution Consultant de Rockwell Automation. La especialista detalla que al cumplir con principios de Sustentabilidad Corporativa, las empresas tienen prioridad en la solicitud de créditos y son acreedores a exenciones fiscales. De igual manera, este tipo de compañías tienen reconocimiento social al colaborar con el cuidado del medio ambiente y reducir las emisiones a la atmósfera.
Innovación y Sostenibilidad
Dado lo anterior, la sostenibilidad hoy es crucial más que nunca, y por ello, se requiere de la implementación de soluciones que beneficien los balances financieros de las empresas y al medio ambiente.
Rockwell Automation y Endress+Hauser, empresas líderes en tecnología industrial y derivado de su colaboración en el mercado como socios de negocio, en los últimos años han desarrollado sistemas avanzados de tratamiento de aguas que prometen importantes beneficios económicos y ecológicos.
La implementación de Sistemas de Tratamiento de Aguas permite establecer indicadores que miden la huella hídrica de un proceso o de la fabricación de un producto en específico. También es posible generar estadísticas del volumen y porcentaje de agua tratada y reutilizada. De igual importancia es la mejora en la eficiencia de la energía usada para el aprovechamiento del agua, lo cual es fundamental en la economía circular.
A través de tecnología en instrumentación y automatización, así como de la incorporación de la digitalización y la inteligencia artificial. Estas empresas están transformando el tratamiento y manejo de aguas residuales, reduciendo el impacto ambiental y los costos operativos. Miguel Revilla, Director de Marketing de Endress+Hauser, destaca que esta tecnología permite el cumplimiento de normativas ambientales. Igualmente, “se asegura la calidad del agua antes de su descarga en ríos y otros cuerpos de agua, evitando la contaminación y promoviendo un ciclo de agua más limpio y seguro”.
Beneficios Económicos y Ecológicos
El Sistema de Tratamiento de Agua Potable es una herramienta eficaz contra la contaminación hídrica y también ofrece ventajas económicas significativas. Judith Hernández señala que “la implementación de estos sistemas promueve la optimización de la eficiencia energética permitiendo tener beneficios económicos, conduciendo a una reducción de costos operativos, de implementación y de mantenimiento conduciendo a una mayor competitividad en el mercado, haciendo a las empresas más atractivas para inversionistas y clientes.
En la práctica, la aplicación de estas tecnologías se traduce en procesos más limpios y eficientes. Por ejemplo, en una planta que utiliza agua de río para sus operaciones, el sistema asegura que el agua sea tratada antes de su uso y antes de su reintroducción en el caudal, eliminando cualquier contaminante y asegurando su reutilización dentro de los estándares legales. Esto demuestra cómo la tecnología puede jugar un papel fundamental en la recuperación y el mantenimiento de los recursos naturales.
Optimización y Control Automatizado: Agua potable
Uno de los puntos fuertes de la colaboración entre Endress+Hauser y Rockwell Automation es la capacidad de integrar sistemas de control automatizado que facilitan la monitorización y gestión de los procesos de tratamiento de aguas. Estos sistemas permiten a las empresas ajustar operaciones en tiempo real, así como prever y solucionar problemas antes de que afecten la eficiencia del tratamiento.
Actualmente, ya es posible experimentar de primera mano el proceso y el funcionamiento de estos sistemas en la Unidad de Procesos de Entrenamiento (PTU) ubicada en el corporativo de Endress+Hauser en el Estado de México. Estas instalaciones, únicas en América Latina, cuentan con los sistemas de Rockwell Automation, lo cual permite que en los procesos de capacitación se interactúe directamente con la tecnología de ambas empresas especializadas.
Acerca de Rockwell Automation
Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite www.rockwellautomation.com
Acerca de Endress+Hauser
Endress+Hauser es un proveedor líder de tecnología de medición y automatización para procesos industriales y laboratorios. Con más de 17.000 empleados, la empresa generó unas ventas superiores a 3,700 millones de euros en 2023. Provee soluciones de proceso de flujo, nivel, presión, analítica, temperatura, registro y comunicaciones digitales para la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental. Nuestros clientes pertenecen a varias industrias, entre ellas la química, alimentos y bebidas, agua, ciencias de la vida, energía, minería y petróleo.