Minería

Codelco reporta 2,843 contagios por Covid-19

Ley glaciar congela 40% de producción de Codelco

La minera Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, informó que 2,843 de sus trabajadores están infectados por Covid-19.

El número de contagios provocó nuevos llamados a tomar más medidas de seguridad y suspende algunas operaciones de la compañía.

Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), comentó que los contagios contemplan personal propio y contratista.

 “La compañía no entrega la base de datos a los trabajadores, por lo que tenemos que reconstruirla todos los días para ver cómo progresan (las infecciones)”, dijo.

Codelco también informó que se han registrado 8 decesos por Covid, incluyendo dos en las últimas 24 horas.

Algunos sindicatos y grupos sociales han pedido a Codelco y a otros mineros que detengan las operaciones alrededor del centro minero de Calama; una ciudad desértica rodeada de algunos de los depósitos de cobre más grandes de Chile.

Codelco, administrado por el estado, que transfiere todas sus ganancias a las arcas del gobierno; mantiene la producción minera a pesar de cerrar su fundición Chuquicamata y reducir el personal en el sitio hasta en un 40%.

Te puede interesar: Libra de cobre escala a máximo de 14 meses

La FTC aclaró que los llamados para más salvaguardas continuarán hasta que la compañía priorice la salud y la seguridad sobre la producción.

“Hacen que parezca que queremos cerrar la minería, pero solo queremos proteger la vida y la salud de los trabajadores”, dijo Elgueta.

La segunda ola de contagios por Covid-19 ha explotado en gran parte del desierto del norte de Chile, rico en minas. El país sudamericao ha registrado más de 300,000 casos y más de 6,500 muertes relacionadas con el coronavirus.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce

Related posts

Argonaut Gold reporta producción de 59,192 onzas de oro

Efraín Mariano

Fabled Silver actualiza proyecto Santa Maria

Efraín Mariano

GoGold eleva metas de perforación en Los Ricos Norte

Efraín Mariano

Leave a Comment