México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para frenar la exportación ilegal de acero al territorio norteamericano.
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) confirmó que ambos países concluyeron con éxito las consultas sobre el tema de transbordo de acero.
La USTR describió que México se comprometió a ejercer una estrecha vigilancia para evitar las exportaciones a Estados Unidos de terceros países a través de su territorio. Washington, por su arte, mantendrá el libre comercio en este sector.
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) confirmó que ambos países concluyeron con éxito las consultas sobre el tema de transbordo de acero.
“México establecerá un régimen de estricta vigilancia para las exportaciones de chapas metálicas y núcleos de transformadores eléctricos no norteamericanos”, validó el USTR en su comunicado.
La maniobra estricta de vigilancia tiene como objetivo evitar el transbordo de productos como tuberías; tubos y productos semiacabados de acero desde China y otros países a Estados Unidos a través de México.
Te puede interesar: Minera Frisco reporta ingresos de 2,882 mdp en 3T20
El comercio entre ambos países no está sujeto a ningún arancel aduanero en virtud del Tratado de Libre Comercio entre México; Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Algunos países mandan sus productos a México antes de que éste los reenvíe a Estados Unidos, una forma de evitar los aranceles. Los exportadores mexicanos de acero ya no podrán exportar libremente productos de este sector. Probablemente deberán obtener una autorización previa.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.