Minería

Diputado presenta iniciativa para regresar Fondo Minero

Prime Meridian comprará mina La Verde Grande en Sonora

El diputado federal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos para regresar el Fondo Minero.

Durante su intervención, el diputado recordó que  la pasada legislatura aprobó la extinción de este fondo en 2019. La decisión perjudicó directamente a 24 entidades federativas y 127 municipios.

 La propuesta recomienda reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. 

Asimismo, la reforma se integraría con recursos por derechos sobre minería. Cabe mencionar que esta propuesta va dirigida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Varela Pinedo recordó que este fondo consistía en el pago de derechos que hacían las empresas de extracción minera. El pago se distribuía a los estados con esta actividad y después a los municipios para que estos realizaran proyectos de infraestructura.

El diputado pidió a sus compañeros legisladores votar sin distingo de partidos, para que los estados tengan manera de desarrollar infraestructura.

Cabe mencionar que a dos semanas de haber asumido el cargo, Miguel Varela, es el primer legislador zacatecano en presentar una iniciativa en la LXV Legislatura.

Te puede interesar: Mammoth Resources comienza perforación en Chihuahua

La distribución se hará específicamente en el territorio en el que haya tenido lugar la explotación y obtención de minerales. El 77.5% será destinado al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Por último, el 37.5% restante será otorgado a la entidad federativa correspondiente. 

Antes de que el Fondo Minero fuera extinto por la Legislación anterior, el dinero procedente de éste, se utilizaba para la creación de infraestructura en los municipios.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Azucar Minerals actualiza perforación en proyecto El Cobre en Veracruz

Efraín Mariano

Semarnat aprueba a Silver Spruce perforación en proyecto Jackie

Efraín Mariano

Los diamantes se fracturan ante el Covid-19

editor

Leave a Comment