Minería

México, en el top ten de países con reservas de litio: USGS

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

México se ubica como la décima nación con más reserva de litio, de acuerdo con el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

De las reservas mundiales, México posee aproximadamente 2% del mineral encontrado. Sonora, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León, son algunos estados donde se tiene conocimiento de yacimientos de litio.

En 2021, la producción mundial de litio aumentó 21% como respuesta a la fuerte demanda del mercado de baterías de iones creadas con ese material. Sin incluir a Estados Unidos, la producción creció el año pasado en 100,000 toneladas.

Igualmente, el USGS informó que el consumo mundial de litio aumentó en 93,000 toneladas en 2021, un incremento de 33% con respecto a 2020. Se prevé que la inversión para extraer y refinar el litio aumentará 78% durante 2022.

La única producción de litio en los Estados Unidos fue de una operación de salmuera en Nevada.

Cabe señalar que la salmuera es agua con una concentración de sal (cloruro de sodio o NaCl) disuelta superior al 5%.

Junto a Estados Unidos, cuatro operaciones minerales en Australia, dos operaciones de salmuera (cada una en Argentina y Chile); dos operaciones de salmuera y una operación mineral en China, representaron la mayor parte de la producción mundial de litio.

De acuerdo con USGS, operaciones más pequeñas ocurrieron en Brasil, China, Portugal, Estados Unidos y Zimbabue.

Te puede interesar: Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

Igualmente, el USGS destacó en un reporte que la seguridad del suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Asia, Europa y Estados Unidos.

Las fuentes de litio a base de salmuera se encontraban en diversas etapas de desarrollo en Argentina, Bolivia, Chile, China y Estados Unidos.

Entre tanto, las fuentes de litio a base de minerales se localizaban en diversas etapas de desarrollo en Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Congo; Chequia, Finlandia, Alemania, Malí, México, Namibia, Perú, Portugal, Serbia, España, Estados Unidos y Zimbabue.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Golden Minerals actualiza recursos en Rodeo y Velardeña

Efraín Mariano

Análisis de datos, el valor agregado de la información

editor

Bajamos el huachicol en 95%: AMLO

editor

Leave a Comment