Minería

Baja a 419 mdd Inversión Extranjera Directa del sector minero de México en IT23

Producción industrial sube 3.3% anual; minería se repliega 0.9%

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero de México descendió hasta 419 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. El monto representa un descenso de 63% con relación a los 1,133 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2022.

 

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía, el ajuste del IED está relacionados con menores inversiones en los sectores de minería metálica, petróleo y gas y servicios relacionados.

 

En términos anuales, la IED en el sector minero mexicano disminuyó un 66.5% en 2022 en comparación con 2021, alcanzando 1,603 millones de dólares. Cabe señalar que la minería metálica registró un IED de 2,832 millones en 2021.

 

La cámara minera Camimex señala que en 2021 se invirtieron 4,810 millones de dólares, compuesto exclusivamente por la inversión realizada en el sector minero-metalúrgico.

 

Las proyecciones para la IED no son alentadoras, debido a las reformas mineras recientemente aprobadas por el Congreso, que han generado preocupación entre los inversores. La mayoría de las mineras extranjeras en México son de origen canadiense. Las cuales han expresado preocupaciones acerca de la disminución de la inversión debido a estas reformas.

 

Te puede interesar: Producción industrial de México crece 3.5% en febrero

 

En otro orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial creció 3.7% a una tasa anual en el mes de febrero.

 

La producción superó el 2.8% del mes de enero y la proyección de analistas de 2.7%. Este fue el mayor incremento registrado en tres meses.

 

A tasa mensual, la producción industrial de México aumentó 0.7% en febrero, por encima del 0% de enero y del 0.2% estimado por el consenso.

 

Por sector de actividad económica, la minería ascendió un 7.7% a tasa anual; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció un 5.1%. Mientras, la construcción aumentó un 3.3% y el sector de industrias manufactureras subió un 2.5%.

Related posts

40 aniversario, de la Refinería Electrolítica de Zinc

editor

AMLO encabeza nacionalización de 13 centrales compradas a Iberdrola

editor

Grupo México contempla inversiones de 4,000 mdd en 4 proyectos

editor