El precio de la onza de oro regresó el jueves a terreno negativo en el mercado de futuros de Nueva York, presionado por la fortaleza del dólar, al relajarse las tensiones geopolíticas. Desde su máximo histórico, anotado la semana pasada, el precio del oro acumula una merma de 10%.
La onza de oro, que aún acumula una ganancia de 65% en los últimos 12 meses, ha perdido atractivo como cobertura de inversión, al relajarse las agitaciones globales. Estados Unidos ha moderado sus intenciones de tomar el control de Groenlandia y ha confirmado la intención de negociar un acuerdo nuclear con Irán.
La semana pasada, la fuerte apreciación de dólar –desde sus mínimos de cuatro años–, provocó una masiva liquidación de contratos de metales preciosos.
En enero, las dudas sobre la autonomía de la Fed, así como la incertidumbre geopolítica y arancelaria, presionaron el dólar a la baja, catapultando al precio de la oro hasta los 5,500 dólares.
A principios de esta semana, JPMorgan fijó un precio objetivo para fin de año de 6,300 dólares por onza. Mientras que Deutsche Bank reiteró su pronóstico de 6,000 dólares por onza. Societe Generale también anticipan que el oro alcanzará los 6,000 dólares la onza a finales de este año.
Te puede interesar: Onza de oro regresa al nivel de 5,000 dólares
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro perdió 2.5% para cerrar en 4,823 dólares. El miércoles pasado, la onza del oro escaló hasta un récord intradía de 5,362.40 dólares.
Societe Generale aún estima que el precio del oro podría escalar hasta 6,000 dólares para finales de 2026. Mientras que Goldman Sachs augura que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 5,500 dólares al final del año, por encima sus estimaciones preliminares de 5,000.
Analistas del Bank of America apuestan que la onza de oro promediará 5,000 dólares en el primer trimestre de 2026. BofA anticipa que el precio del oro alcanzará un pico de 6,000 dólares por onza a mediados de 2026. Mientras que, HSBC anticipa que el oro perforará el nivel de 5,500 dólares en el segundo trimestre del año.
Los analistas de JPMorgan dicen que el metal amarillo podría alcanzar un precio promedio de 6,000 dólares por onza en 2027, alcanzando los 8,000 dólares para finales de la década.
Morgan Stanley y Metals Focus pronostican que el precio del oro alcanzará varios máximos históricos sobre los 5,700 dólares hacia finales de 2026.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Industry News Mx.
