Minería

Advance Lithium entra en conversaciones con LitioMx para crear empresa conjunta

CAF prepara apoyo financiero para LitioMX

Advance Lithium Corp. informó que ha iniciado conversaciones con la compañía de litio, LitioMx, para crear una empresa conjunta.

 

Los objetivos de Advance Lithium y LitioMx están alineados, ya que ambos buscan que México se convierta en un país minero de litio lo más rápido posible.

 

Cabe señalar que, Advance Lithium cuenta con un grupo de salares o lagos salados de litio y potasio en el centro de México. La mineralización de litio y potasio se encuentra en depósitos de arcilla que comienzan justo en la superficie. El litio y el potasio no están ligados a otros minerales.

 

Allan Barry Laboucan, presidente y CEO de Advance Gold, confió que existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta con LitioMx.

 

“Creo que hay un camino para hacer realidad una empresa conjunta en el corto plazo. La fabricación de baterías está aumentando en México. Una fuente nacional de litio para satisfacer la próxima demanda será crucial. Creemos que tenemos el potencial para ser parte de estos esfuerzos y trabajar con LitioMx sería la forma más rápida de hacerlo realidad”, destacó.

 

Advance Lithium tiene los derechos para utilizar un método de extracción de litio y potasio pendiente de patente para sus salares. El primer paso es agregar agua a la arcilla y luego agitarla para liberar el litio y el potasio de la arcilla. Luego, utilizando la separación eléctrica, se produciría un concentrado de litio, potasio y agua. Asimismo, la adición de un compuesto orgánico al concentrado para separar el litio y el potasio del agua.

 

Te puede interesar: Advance Gold adquiere proyectos de litio en Zacatecas y San Luis Potosí

 

Este método de extracción necesitaría poca energía, lo que podría proporcionarse mediante energía solar. Los métodos de extracción de litio para otros depósitos de arcilla de litio necesitan tostadores costosos que tienen altos costos de energía ya que el litio está ligado a otros minerales.

 

El agua del método podría reciclarse y usarse muchas veces. Lo cual es una diferencia clave con otros métodos de extracción de litio de depósitos de arcilla que requieren cantidades significativas de agua que no se pueden reciclar.

 

“No es necesaria la digestión ácida para liberar el litio y el potasio de otros minerales. Realmente es una solución de minería verde para producir litio crucial para la energía verde”, agregó.

 

Actualmente se está construyendo una planta de demostración en Zacatecas, a cargo de un equipo de metalúrgicos con amplia experiencia trabajando para las principales empresas mineras mexicanas que construyen y operan instalaciones de producción. El objetivo es mostrar a los socios potenciales, accionistas y otras partes interesadas el método único para extraer litio y potasio de los salares.

 

Advance Lithium es una compañía de exploración junior enfocada en adquirir y explorar propiedades minerales que contienen metales preciosos y metales para baterías. La compañía adquirió una participación del 100% en la mina de plata Tabasquena en Zacatecas, en 2017. Adicionalmente, adquirió el proyecto Venaditas, también en el estado de Zacatecas, en abril de 2018.

 

En marzo de 2021, Advance Gold adquirió 13 salares en el centro de México que contenían potasio, boro y litio. Lo que le permitió ingresar a los minerales agrícolas y al emocionante espacio del litio.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Mineras pagan 30,474 mdp en impuestos en 2020

editor

Minera Media Luna remodela la plaza pública de Real del Limón en Cocula

Efraín Mariano

Capstone Copper va por una producción de 150,000 toneladas de cobre en 2022

Efraín Mariano