Minería

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tendrá segunda pista más grande del país: AMLO

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto tendrá segunda pista más grande del país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 1° de diciembre el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

 

En la mañanera, López Obrador comentó que el aeropuerto tendrá la segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.

 

“Hoy inauguramos el Aeropuerto de Tulum. Nota es esto: hacer un aeropuerto en un año y cinco meses. Por cierto, es la segunda pista más grande del país después de la pista de Santa Lucía. Es decir, se han construido dos aeropuertos con las pistas más grandes en todo México”, destacó.

 

Los trabajos de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano, iniciaron el 13 de junio del 2022.

 

“La obra transcurrió en 536 días, es decir, un año con cinco meses y 17 días”. Así lo resaltó el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

 

A partir de este día, dijo, habrá vuelos nacionales; se tienen contemplados cinco vuelos diarios: tres de la aerolínea Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. En tanto, la nueva línea aérea pública, Mexicana de Aviación, tiene programado iniciar operaciones el próximo martes 26 de diciembre. También llegará a esa terminal.

 

Las aerolíneas internacionales comenzarán el 28 de marzo de 2024. La Agencia Federal de Aviación Civil ya autorizó a empresas como United Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines y American Airlines vuelos desde Atlanta. Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston y Dallas, entre otros destinos, expuso Vallejo Suárez.

 

Te puede interesar: Tren Maya y Corredor Interoceánico impulsan desarrollo del Sureste: AMLO

 

En una primera etapa de operaciones está contemplado un flujo de 700 mil pasajeros. Conforme avance el tiempo, se planteó la posibilidad de ampliar la infraestructura en diez años porque podría ser necesario. Al respecto, ya existe un plan maestro de desarrollo con el propósito de atender hasta 20 millones de pasajeros.

 

La operadora del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El administrador será el general de grupo piloto aviador, Javier Campillo.

 

Cabe señalar que el aeropuerto es denominado verde, debido a que fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico. Bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional. En el proceso se priorizó la protección de la flora y fauna de la zona.

 

El Gobierno de México asumió el compromiso de construir un complejo con enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional. De esta manera fueron protegidas 990 hectáreas de árboles no impactadas en la construcción.

 

Un video presentado por el ingeniero residente general resumió las características del nuevo complejo aéreo, que mejorará la conectividad en el sureste. Igualmente, fomentará el turismo nacional e internacional y generará más empleos.

 

Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

 

Cuenta con mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. De estas, mil 200 se destinaron al complejo aeroportuario y 300 a una vialidad interior que conecta con la carretera federal 307.

 

La pista de despegue tiene 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico. Es la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande en su tipo en el país, que permitirá vuelos comerciales rentables entre destinos lejanos como Tokio o Estambul.

 

Asimismo, cuenta con una la Torre de control de tráfico aéreo con altura de 45 metros, equipada con la última tecnología. Tres plataformas para aviación comercial, general y militar. Así como una Terminal de pasajeros de 75 mil 156 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles; su arquitectura integra elementos de la cultura maya.

 

-13 salas de abordar con más de mil butacas y mil 415 metros cuadrados para locales comerciales.

 

-Un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos.

 

-Un sistema de manejo de equipaje de última tecnología con cuatro bandas transportadoras.

 

-Dos salones ejecutivos en el nivel superior.

 

-Once módulos de sanitarios ambientados arquitectónicamente.

 

-500 cajones de estacionamientos para pasajeros.

 

-Hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas.

 

-Servicio de salvamento y extinción de incendios.

 

-Base Aérea Militar para la soberanía en el espacio aéreo mexicano.

 

-Planta de combustible con capacidad de 6 millones de litros.

 

Related posts

Silver Spruce espera permiso para perforar proyecto Diamante

Efraín Mariano

IMSS impulsa ELSSA, estrategia para la salud de los trabajadores mineros

editor

ArcelorMittal México posterga proyecto de expansión de Las Truchas para 2025

editor