Ambiente y Reciclaje Minería

Transparencia y uso responsable del agua en mineras

agua mineras

El sector minero consume 4% del agua dulce disponible en el país; aun así, el uso que le da esta industria es uno de los factores que más se le reprocha. Pero, al ser transparente sobre sus registros de agua, podría modificar esa imagen ante la sociedad mexicana.

Durante el webinar “Agua para el desarrollo sostenible: desafíos relativos al recurso hídrico”, organizado por Mujeres WIM de México; María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; consideró que la falta de un esquema para gobernar el agua en México es uno de los pendientes más urgentes por atender.

En ese sentido, las empresas mineras podrían contribuir otorgando un valor económico-productivo al agua. Así, podrán mostrar que ellos sí están pensando en su uso del líquido; así como en la importancia que tiene su cuidado.

A su vez, Héctor Herrera, socio fundador de Herrera y Sato SC; comentó que la reducción en la disponibilidad del agua en México es una realidad preocupante. Ante esto, llamó a priorizar el manejo sustentable del agua en el sector agrícola; el cual consume 77% del agua dulce del país.

Te puede interesar: Impacto ambiental y uso correcto del agua en actividades mineras

Asimismo, destacó que el sector industrial es el único usuario que paga el 100% de sus consumos y descargas. Esto, sin embargo, le confiere la obligación de seguir contribuyendo para lograr un uso eficiente del agua en el país.

María Elena Mesta, miembro del Consejo Consultivo del Agua AC; agregó que México tiene varios retos en materia de sustentabilidad del agua. En materia de gobernanza, mencionó la importancia de contar con un mejor sistema de información hídrica.

Además, indicó que ese reto se relaciona con temas de financiamiento. Actualmente se promueve el desarrollo de ciudades inteligentes, infraestructura y desarrollo tecnológico a nivel mundial. Sin embargo, esos proyectos requieren de recursos que no siempre son contemplados en el presupuesto gubernamental.

Finalmente, resaltó la necesidad de hacer hincapié en el uso racional del líquido. Indicó que también la sociedad debe tener más conciencia de su importancia, así como de los costos que implica tener el servicio en su hogar.

Related posts

CFE reactivará mina de Pasta de Conchos y rescatará cuerpos de mineros

editor

Sonoro Gold reporta zona de oro de alto grado en proyecto Cerro Caliche en Sonora

editor

Colibri Resource solicita perforar Evelyn en Sonora

editor

Leave a Comment