Minería

Aguascalientes, el pequeño gigante minero.

Aguascalientes
Por: Efraín Mariano

A pesar de ser un estado pequeño, Aguascalientes cuenta con 19 parques industriales y/o tecnológicos. En 2020, obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo como el mejor estado para invertir en México.

De acuerdo con el Banco Mundial, Aguascalientes es el mejor lugar de Negocios en México. En 2020, recibió una inversión extranjera directa de 159.5 millones de dólares. Es reconocido por habilitar el emprendimiento de negocios. Desde trámites y subsidios, hasta créditos y financiamientos, Aguascalientes es una entidad habilitadora de emprendedores, lo cuales generan el 55.17% del PIB del estado.

Sus principales actividades económicas están encabezadas por la manufactura, que genera el 40.18% del PIB del estado. Con 80 empresas manufactureras, la industria automotriz lidera la lista. La ganadería y agricultura, que abarcan el 4.65% del PIB del estado, también están presentes en la entidad.

El turismo también es una actividad económica importante. Anualmente atrae a cientos de miles de turistas a museos, plazas y eventos únicos, como la Feria de San Marcos; la cual es de las celebraciones más tradicionales de México. La construcción, que incluye los 19 parques industriales y tecnológicos, no solo figura en la entidad; sino también a nivel nacional, ubicándose en el cuarto lugar en el país.

Dado que el cemento es de las mayores extracciones mineras en la entidad, con más de 40 cementeras en el Estado; el procesamiento y exportación de éste destaca en gran medida entre las industrias. El estado ha sido de los que principalmente reciben inversión extranjera directa en el sector minero; con empresas canadienses, estadounidenses, europeas y mexicanas encabezando los desembolsos. Asimismo con un valor de casi 500 mil millones de pesos; los metales y minerales que predominan en la entidad son el oro, plata, cemento y cal.

Minería Colonial en Aguascalientes

La historia minera de la entidad se remonta a los tiempos de La Colonia en el siglo XVI, cuando los españoles transportaban la plata de Zacatecas a la ciudad de México, teniendo a la ciudad de Aguascalientes como un lugar de descanso intermedio entre estas ciudades.

Los primeros trabajos mineros, datan de 1548 por Don Diego de Ibarra sobre la veta Santa Francisca, con leyes de plata mayores a 1 kg/t; fundándose entonces el distrito minero Real de Asientos, posteriormente se descubrieron las minas Minerva, San Pedro, San Jerónimo, El Orito y No Pensada, llegando a producir 3.5 millones de onzas de plata entre 1712 y 1727.

Las minas Santa Francisca y San Pedro estuvieron activas hasta 1810, cuando se interrumpieron los trabajos debido a la Guerra de Independencia. Se estima que entre 1892 y 1912 se explotaron un millón de toneladas con leyes de 1,250 g/t de plata, lo que dio lugar a la instalación de una planta de fundición por la empresa ASARCO, misma que operó hasta 1930.

Durante los años de la Revolución Mexicana no hubo actividad minera. En 1927, Asientos Mining Co., instaló una planta de flotación con capacidad para procesar 200 toneladas diarias y cerró en 1950 por una baja en los precios de los metales.

Minería actual

Recientemente en este siglo, la actividad minera ha resurgido, principalmente por el alza en el precio de los metales como el oro y la plata, permitiendo a las empresas mineras nacionales y extranjeras realizar actividades de exploración y retomando algunos proyectos en Distritos Mineros antiguos para explotación. De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el valor de la producción minera estatal durante el período enero-diciembre de 2019; en relación a minerales preciosos no ferrosos y minerales no metálicos, fue de 5,761,176,489.91 pesos, participando con el 0.6 % del valor total nacional.

En el Estado de Aguascalientes se tienen un total de 213 concesiones mineras vigentes a diciembre del 2020, las cuales cubren una superficie de 180,281.38 has. Los estudios de cartografía geológica-minera realizados por el Servicio Geológico Mexicano, antes Consejo de Recursos Minerales, permiten definir 5 regiones mineras en el estado: Tepezalá-Asientos, Cosío, Jesús María, Palo Alto y Calvillo.

Sin embargo, el único distrito minero que existe es Tepezalá-Asientos. El 65% de la producción minera proviene del distrito minero Asientos y Tepezalá, donde Grupo Frisco opera las minas El Porvenir y Santa Francisca. Asimismo, los minerales no metálicos como industriales, y ornamentales suman cada día mayor importancia por sus usos y aplicaciones.

Y es que la entidad cuenta con importantes depósitos de calizas para la industria cementera. Además, se tienen zonas prospectivas para piedras preciosas y semipreciosas, como es el ágata de fuego, así como importantes bancos de cantera de grava y arena.

Finalmente, la exploración minera se efectúa en baja escala en los minerales metálicos y no metálicos, destacando 15 empresas y proyectos en diferentes municipios del Estado.

Las empresas son: Buffete Geológico e Ingeniería Básica, CIA. Minera Real de Asientos y Anexos; Compañía Minera Autlán, Compañía Minera La Parreña, Compañía Minera Real de Asientos y Anexos, Desarrollos Mineros del Centro, Exploraciones Mineras Parreña, Exploraciones Mineras Peñoles, Industrial Minera México, Minas de San Pedro en Tepezalá, Minera de Cordilleras, Minera Real de Ángeles, Mineras de San Pedro y anexas en Tepezalá, Noranda Exploración México y, finalmente, Plaminco

Related posts

AMLO minimiza llamado de Coparmex para no desaparecer a órganos autónomos

editor

Golden Minerals detecta oro de alta ley en Rodeo

editor

Fernando Alanís resalta ‘rostro profesional’ de la minería en México

editor

Leave a Comment