Entrevistas Minería

La AIMMGM al frente de la capacitación técnico-científica

Entrevista a Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM

La AIMMGM al frente de la capacitación técnico-científica Por: Miroslava Fuentes

Durante el 2020, el sector minero enfrentó una crisis global y el consecuente cese de operaciones a mediados de año para evitar contagios de Covid-19. El resultado fue un menor volumen de producción; sin embargo, la minería mexicana ha logrado recuperarse poco a poco gracias a su experiencia en materia de competencia global. 

Luego de que en abril el gobierno federal declarara que la minería era un sector no esencial, las compañías en México debieron frenar sus operaciones. No obstante, apenas un mes después les fue permitida la reapertura, debido a que la industria minera es indispensable para la economía y el suministro de insumos médicos. Tan sólo en 2019, el sector minero-metalúrgico representó el 8.1% del PIB Industrial y el 2.3% del PIB Nacional, según la Cámara Minera de México.

De acuerdo con Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), los trabajadores capacitados contribuirán a la recuperación de la minería a lo largo de este año, a pesar de la compleja situación económica que atraviesan todos los sectores. “México es un país de tradición minera, siempre hemos estado acostumbrados a la competencia internacional. La experiencia y capacidad técnica de sus profesionistas son la mejor herramienta para enfrentar estos desafíos”, señaló. 

Adicionalmente, las recientes desapariciones del Fondo Minero y la Subsecretaría de Minería han preocupado a la industria. Igualmente, ha tenido que hacer frente a problemas de inseguridad e incertidumbre jurídica. Lo anterior, comentó Sergio Almazán, ha ocasionado la disminución de inversiones, las cuales son esenciales para la exploración minera. 

“Hay que recordar que, en el 2011, México fue el primer lugar de América Latina en la captación de este tipo de inversión en exploración, y el cuarto a nivel mundial. Esto ha venido disminuyendo en nuestro país y hoy enfrentamos problemas de competitividad”, expresó. Ante este panorama, la recuperación del sector queda en manos de los profesionistas y asociaciones que apoyan a la industria.  

El conocimiento técnico-científico será el motor de la minería 

Este año, la AIMMGM cumplirá 70 años desde su fundación. Inició con 35 profesionistas y, actualmente, cuenta con más de tres mil hombres y mujeres en nuestro país, de acuerdo con el presidente de la Asociación. Para este 2021, apostarán por la capacitación técnico-científica de los especialistas para aprovechar el potencial minero y desarrollar proyectos estratégicos.

“No sólo vamos a redoblar esfuerzos para la capacitación, también vamos a incluir la preparación en el ámbito social y humano. La Asociación tiene prácticamente 70 años de actividad y los ingenieros e ingenieras son ampliamente reconocidos. Hay quienes están trabajando en la minería de Perú, Argentina, Canadá y Australia. Sin duda ese va a ser otro de los pilares que vamos a impulsar: redoblar esfuerzos en la capacitación de los técnicos de México”, compartió Sergio Almazán.

Igualmente, impulsarán a los jóvenes recién egresados y estudiantes de Ciencias de la Tierra, así como sus proyectos e ideas para integrarlos al sector. El objetivo es seguir posicionando a nuestro país como una de las principales naciones mineras. 

Al respecto, Sergio Almazán señaló que “México tiene un potencial geológico minero muy bueno para encontrar nuevos yacimientos y seguirlos desarrollando. Tenemos muchas cosas a favor y esperamos que todo esto nos permita recuperarnos en el 2021. Es muy importante estar cerca de nuestras autoridades, transmitirles la estrategia y lo fundamentalque resulta el sector para el país”.

La llegada de las vacunas contra el coronavirus también contribuye a una proyección optimista. En opinión del presidente de la AIMMGM, la vacunación y posible estabilidad de los precios de los metales crearían mejores condiciones y oportunidades para la industria. Este escenario también favorecería la celebración de la Convención Minera Internacional 2021 durante la tercera semana de octubre, con sede en el puerto de Acapulco.

Related posts

Mexican Gold avanza en proyecto Las Minas en Veracruz

editor

Ingeniería Civil en Sonora Lithium para 4T21: Bacanora

editor

Layne Mineral perforará proyecto El Mezquite en Sonora

editor

Leave a Comment