Minería

AMLO encabeza nacionalización de 13 centrales compradas a Iberdrola

AMLO encabeza nacionalización de 13 centrales compradas a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa simbólica con la que se concretó la nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica compradas por el Gobierno Federal a la empresa Iberdrola.

 

En Tamazumchale, San Luis Potosí, el primer mandatario sostuvo que se trata de un acto trascendente e histórico. Resaltó que esta infraestructura incrementa del 39 al 56% la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad de producir energía.

 

“Mediante un acuerdo estamos llevando a la práctica la transferencia. La recuperación de una empresa privada para que pase a formar parte de una empresa pública de todo el pueblo de México”, destacó.

 

Sostuvo que “al gobierno sí le importa que todos los pueblos de México se electrifiquen. “Porque, a diferencia de una empresa privada, el gobierno tiene como misión buscar el bienestar y la felicidad del pueblo. No el propósito meramente mercantil, no es nada más la ganancia, y mucho menos el lucro; esa es la diferencia entre lo privado y lo público”.

 

López Obrador detalló que, en cinco años, el gobierno federal ha estado dedicado a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Cuya producción equivalía, hasta antes de la compra a Iberdrola, al 39% del consumo nacional. Cuando años atrás, la CFE generaba el 100% de la energía eléctrica que consumía el país.

 

Te puede interesar: Avanza obra de coquizadora de Salina Cruz con inversión de 120,000 mdp

 

Sin embargo, el Poder Judicial sigue defendiendo los intereses de particulares por encima de los de la nación.

 

“Pero cambiaron la política y llevaban el propósito de acabar de destruir a la Comisión Federal de Electricidad. Quisimos reformar la ley y no se pudo porque dos ministros de la Suprema Corte, no electos por el pueblo. Sino por sus influencias y por estar al servicio de grupos de intereses creados, sin importarles que ya esa ley la había aprobado la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la habíamos propuesto nosotros, dos ministros por sus pantalones la desconocieron. Fíjense cómo está de entregado a una minoría el sector, el Poder Judicial”, acotó.

 

El presidente informó que al término de la administración heredará una capacidad de generación eléctrica del 65% en la CFE, que está por terminar plantas en distintos puntos del país durante los siguientes siete meses.

Related posts

Guanajuato Silver firma línea de crédito por 5 mdd

Efraín Mariano

La viabilidad financiera de la descarbonización

Efraín Mariano

Rio Tinto compra proyecto de litio en 825 mdd

Efraín Mariano