Minería

AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya

AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el Tramo 1 del Tren Maya, que correrá de Campeche a Cancún.

 

En la mañanera, López Obrador resaltó que el Tren Maya traerá de regreso desarrollo y progreso al sureste mexicano.

 

El Tren Maya conectará Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con más de mil 500 kilómetros de vía férrea, trayendo turismo y conectividad al sureste mexicano.

 

De acuerdo con López Obrador, el primer tramo del Tren Maya generará beneficios económicos a 397 mil personas de los estados por los que transitará.

 

En esta etapa se contemplan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega. Además, un patio de intercambio de transferencia en Palenque, que permitirá tener una conexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para transporte de carga.

 

El gobierno federal estimó que para el próximo año se continúe con la construcción del Tren Maya. Así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.

 

Te puede interesar: AMLO destaca avance del 94% de la infraestructura Internet para Todos

 

Por otra parte, Pemex confirmó que suministrará diésel ecológico al Tren Maya. Con la intención de dañar lo menos posible el ambiente, el proyecto ferroviario optó por una alternativa amigable.

 

El Tren Maya usará un diésel bajo en azufre que se produce actualmente en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Este combustible no utiliza agentes aromáticos, sino con un alto índice de cetano. De acuerdo a los datos recabados, las emisiones de este diésel son entre un 50 y un 90% menos contaminantes.

 

Si bien el 46% de la ruta del medio de transporte del Tren será eléctrica, el 54% restante utilizará un combustible de Pemex. Se prevé que con el uso del diésel ecológico así como con el tramo eléctrico, se logré dejar de emitir 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), entre 2024 y 2030.

 

Related posts

Kootenay Silver eleva expectativas de proyecto Columba

Efraín Mariano

Plan Sonora deja bases para explotación de litio: AMLO

Efraín Mariano

Rescate de mineros de El Pinabete, en etapa final de excavación: CNPC

Efraín Mariano