Minería

AMLO invita a panel internacional a visitar devastación de Vulcan Materials

No queremos inversiones (Vulcan) que destruyan nuestro territorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que invitó a integrantes del panel internacional visitar la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, para constatar la devastación al medioambiente causada por Vulcan Materials Company.

 

En la mañanera, López Obrador reiteró que la empresa estadounidense no ha querido llegar a un arreglo con las autoridades mexicanas.

 

“Hay un panel, un tribual internacional que está decidiendo; hemos invitado a los integrantes de este tribunal a que visiten la zona, que vean la devastación causada por esta empresa estadounidense. Aquí se llama Calica, pero es una empresa constructora estadounidense Vulcan, muy poderosa, tienen hasta legisladores que los defienden”, comentó.

 

El mandatario recordó que se le ofreció a la firma estadounidense cambiar de giro comercial para continuar con sus operaciones en México.

 

“Se les planteó que se les diera permiso para usar esos terrenos en hotelería, en un centro turístico ecológico, pero no hay acuerdo”, señaló.

 

Vulcan Materials Company promovió un juicio internacional contra México por la suspensión de los trabajos de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica). Lo anterior, luego de que las Fuerzas Armadas tomaron las instalaciones de Calica en Playa del Carmen

 

El primer mandatario exhibió videos de cómo Calica, filial de Vulcan Materials, usaba esta zona de Playa del Carmen como banco de grava para la construcción de carreteras en Estados Unidos. Lo que resultó en afectaciones para las zonas arqueológicas y ambientales de la región.

 

 

Te puede interesar: AMLO pide a panel internacional verificar ecocidio de Vulcan por caso Calica

 

Luego que no se alcanzaran acuerdos por la explotación y extracción de miles de toneladas de piedra caliza en la región, el gobierno mexicano suspendió las labores de la minera.

 

Como resultado, la compañía estadounidense interpuso un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, con sede en Washington. La compañía alega un supuesto incumplimiento de las autoridades mexicanas para una concesión y reclama al Estado mexicano 1, 529 millones de dólares como compensación.

 

Related posts

Peñoles y Fresnillo plc impulsan el emprendimiento local

Efraín Mariano

AMLO y John Kerry hablarán de energía y litio

Efraín Mariano

Guanajuato Silver firma acuerdo adicional de procesamiento de plata y oro a terceros

Efraín Mariano