El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo año México será autosuficientes en gasolinas y diésel.
En conferencia matutina, López Obrador describió que, para finales del próximo año, el país dejará de comprar combustibles al extranjero.
López Obrador recordó que se construyen dos plantas coquizadoras (Tula y Salina Cruz) para tener más gasolina y contaminar menos. Ambas significan una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos.
“Desde finales del año que viene dejamos de comprar las gasolinas y diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes”, refrendó.
López Obrador apuntó que se han invertido alrededor de 40,000 millones de pesos para la rehabilitación y la modernización de las 6 refinerías del país: Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta.
«Cuando llegamos estaban produciendo un 38%. En estos momentos deben estar produciendo entre un 65 o 75%, como resultado de la inversión en la rehabilitación», sostuvo el mandatario.
Destacó que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, es de las mejores del mundo y fue construida a un precio muy bajo. Además, que procesará 340,000 barriles adicionales de gasolina y diésel.
Igualmente, el presidente señaló que con todas las refinerías operando el próximo se impedirá el incremento en el precio del combustible.
Te puede interesar: AMLO estima inversión de 50 mmdp para etapa inicial de Plan Sonora
Asimismo, el mandatario federal declaró que visitará el complejo petroquímico Cangrejera, con el fin de checar los avances de la reactivación del tren de refinación.
Subrayó que a pesar de que es un complejo que en los últimos gobiernos tuvo un flujo de operación casi nulo o muy bajo, el personal técnico y obrero está trabajando para reactivar esta gran infraestructura que dará gasolinas en beneficio de las y los mexicanos. En este proyecto participarán cuatro empresas, según el mandatario, y está por asignarse el contrato.
Adicionalmente, recordó que se compró la refinería Deer Park en Texas, donde Pemex tenía el 49% de las acciones
Asimismo, López Obrador recordó que la refinería Deer Park costó 600 millones de dólares. La cual, con las utilidades de un año se pagó, por lo que ahora suman siete refinerías activas.
Informó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García es la encargada de supervisar la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.