Minería

AMLO estima inversión de 50 mmdp para etapa inicial de Plan Sonora

AAMLO evaluará refinería en Dos Bocas este viernes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la primera etapa del Plan Sonora contempla una inversión de 50,000 millones de pesos.

En conferencia matutina, López Obrador presentó nuevos detalles sobre los alcances del Plan Sonora para impulsar las energías limpias y la extracción del litio.

López Obrador describió que se trata de dos planes que, en caso de concretarse, la inversión sería del doble.

“Nosotros no nos estamos deteniendo. Son dos planes. Uno es normal, que significa invertir como 50 mil millones de pesos en Sonora, lo que va a corresponder a la primera etapa. Si se amplía sería una inversión del doble”, señaló.

Adicionalmente, López Obrador aclaró que en la revisión de las concesiones de las empresas privadas para explotar el litio deberán asociarse con la empresa pública porque este mineral. Por la reforma legal ya es propiedad de la nación.

“Ya quedamos que la propiedad es de la nación mayoritaria y de la CFE del litio de México, puede ser 51 y 49% pero mayoritaria mexicana. El litio no sale como materia prima se queda para impulsar la industrialización y la creacion de empleos”, agregó.

El mandatario resaltó que en el Plan Sonora ya se determinó que este mineral no será extraído y exportado fuera de Sonora. Sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para automóviles eléctricos que se produzcan en Sonora.

Igualmente, López Obrador anticipó que se lanzará una convocatoria, sólo para empresas automotrices Estados Unidos y Canadá. Las cuales deberán estar interesadas en establecer sus plantas en Sonora, para utilizar el litio en los vehículos eléctricos que se producirán en Sonora.

Te puede interesar: AMLO reitera invitación al Zócalo para 1 de diciembre

Dijo que esta es una de las facetas del plan que contempla además la conclusión de la planta solar en Puerto Peñasco. Asimismo, la construcción de cinco plantas solares más a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que esto implicará que Estados Unidos asuma el compromiso de colaborar para que el financiamiento internacional de dichas plantas sea a tasas preferenciales porque se trata de energías limpias.

Related posts

Media Luna impulsa producción de tilapia en Río Balsas

Efraín Mariano

Cobre sube desde mínimos de cuatro meses y medio, pero preocupa demanda

editor

México, con capacidad para controlar precios de combustibles: AMLO

Efraín Mariano