Minería

AMLO reporta avance del 85% de obra del Tren Maya

AMLO reporta avance del 85% de obra del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras del Tren Maya, que van de Campeche a Mérida y Cancún, tienen un avance del 85%.

 

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que el avance de las obras sugieren que ya estamos muy cerca de tomar el tren.

 

El tramo 2 del Tren Maya registra 116 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche; es decir, 49.57% de progreso de la obra. En tanto, el subtramo 2 de Campeche a Calkiní, esta prácticamente está terminado.

 

“Ya se debe tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún, como del 85%. El tramo que va de Campeche a Calkiní está prácticamente terminado., o sea, que ya estamos muy cerca de tomar el tren”, refrendó.

 

Te puede interesar: Con inversión de 100,000 mdp, avanzan obras en Salina Cruz: AMLO

 

Por su parte, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó los porcentajes actualizados de las obras complementarias.

 

Describió que se tiene un avance del 59% en cinco viaductos; 90% en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores; 65% en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

 

La construcción del Libramiento Ferroviario Campeche, con una extensión de 18.76 kilómetros, registra un avance del 85% en cinco viaductos. Y del 59% en 48 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

 

Igualmente, May Rodríguez destacó que la ejecución de obras de infraestructura genera 12,000 empleos en beneficio de habitantes de municipios aledaños. Además, en la realización de terracerías se ha empleado a 6,179 trabajadores.

 

En cuanto a los trenes que la empresa Alstom construye en Ciudad Sahagún, Hidalgo, dijo que los trabajos avanzan conforme al programa. El primero, que se fabrica y ensambla con manos mexicanas, se entregará el 8 de julio tal como está programado.

 

“Los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas. Estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio”. Cada tren se compone de 10,000 partes diferentes, de las cuales más del 70% es de contenido nacional.

 

Related posts

Masivo Silver avanza en proyecto de plata en Sinaloa

editor

Vizsla Silver extiende mineralización de alta ley en Pánuco

Efraín Mariano

Agnico Eagle suma 5 trimestres con sólida producción de oro

Efraín Mariano