Minería

Avalan ampliación de proyecto de mina El Boleo

Semarnat aprueba ampliar explotación de mina El Boleo

Los pobladores del municipio de Mulegé, en Baja California Sur, aprobaron una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para extender el área de operación de la mina El Boleo.

De acuerdo con una consulta pública el 89% de los votantes aprobó la MIA para Minera y Metalúrgica del Boleo S.A.P.I. de C.V.

Hace una semana, la filial de un consorcio de origen surcoreano solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación de la MIA para ampliar en 446 hectáreas el área que tiene autorizada de explotación de minerales en el municipio de Mulegé.

La empresa ya había emitido la MIA desde el 2019, y su aprobación o rechazo por parte de la Semarnat debía efectuarse en agosto del año pasado. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró erróneamente que la operadora del Boleo había solicitado nuevas concesiones y que le fueron negadas.

La Minera y Metalúrgica del Boleo actualmente explota cobre y cobalto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Vizcaino.

En 2006, la empresa obtuvo una autorización condicionada de la MIA para la explotación de minerales en un predio de 7,193 hectáreas; de las cuales 78% pertenecen a la minera y 22 por ciento al Ejido Alfredo V. Bonfil.

Te pueden interesar: Secretaría de Economía renueva expectativa de Mina El Boleo

Sin embargo, lo que era competencia exclusiva de la Semarnat, ya que El Boleo contaba con las concesiones en regla donde busca explotar minerales; a diferencia de lo que declaró el Presidente, se convirtió en consulta pública.

De acuerdo con proyecciones preliminares, de12,000 habitantes tuvieron oportunidad de votar; el 89% de los votantes se pronunció a favor, 7% en contra, 2% neutrales y 2% de votos nulos.

José Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, así como representantes de la Semarnat, Segob y funcionarios estatales, dieron fe de los resultados de la consulta pública.

La mina emplea a 1.283 trabajadores y sustenta 478 empleos indirectos, lo que representa el 12% del empleo total del municipio de Mulegé. También tiene relaciones comerciales con alrededor de 4,000 proveedores y es un importante contribuyente a la economía de BCS. Si no se le hubiera permitido explotar la nueva área, la mina hubiera cerrado operaciones.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Sonoro Gold va por 323,000 onzas de oro en Cerro Caliche

editor

Ancira, dueño de AHMSA, pagará 216 mdd a Pemex

editor

GR Silver anuncia resultados de alta calidad en Sinaloa

editor

Leave a Comment