Minería

“Aporte especial” a las empresas de litio en Argentina

Los gobernadores de los estados Salta, Jujuy y Catamarca, Argentina, se reunieron de nueva cuenta para hablar sobre el litio. El objetivo es poder definir un cobro que se le hará a las empresas dedicadas a la explotación de este recurso en las provincias mencionadas. El cobro se denomina “aporte minero especial”, y se analizará para aquellos casos en donde el margen rentable lo permita.

Las fuentes que estuvieron presentes en dicha reunión han confirmado que existen un objetivo clave para dicho cargo. Este es el pago de regalías, el cual se pretende regresar a las provincias y devolver algo de lo que se genere económicamente por la explotación de los recursos. Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) han coincidido que es algo justo para los habitantes de las poblaciones.

Una de las fuentes y participante en el encuentro mencionó que de todos modos “se trata de algo que está en análisis y que deberá consensuarse con las propias empresas”. Al mismo tiempo, aseguran que la idea del “aporte especial” está contemplado, ya que, un impuesto solo perjudicaría a las empresas. No buscan ir en contra de la estabilidad fiscal fijada por ley para las compañías que desarrollan actividades mineras.

Aun no ha sido fijado el monto de dicho aporte, o si será anual o trimestral. Lo que si se ha analizado es que debe de ser relacionado con el aumento de la rentabilidad que las empresas puedan llegar a tener. Esto tomando en cuenta el salto en la cotización internacional del litio.

También te puede interesar “Aumenta 14.2% inclusión de la mujer en industria minera: Camimex”

El litio es un mineral que está en auge, debido a su implementación en la fabricación de autos eléctricos y celulares, entre muchos otros usos. Por su parte, Argentina ha logrado posicionarse como el cuarto productor a nivel mundial de este preciado mineral y el segundo lugar en reservas.

Related posts

Golden Minerals reporta oro y plata de alta ley en Yoquivo

Efraín Mariano

Newmont presenta estrategia climática y sustentable

editor

Newmont Peñasquito impulsa negocios B2B en Zacatecas

editor

Leave a Comment