Minería

Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango

Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango

Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, donó un vagón minero a la Biblioteca Central Pública de Durango.

 

A través de esta replica, se busca promover la relevancia del sector minero y la minería responsable que se realiza en la entidad. Así como dotar a la biblioteca de un nuevo atractivo para los visitantes y turistas.

 

Durango es uno de los cinco estados que contribuye con 82% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional. Se ubica como el tercer estado en producción minera en México, después de Sonora y Zacatecas.

 

Durante la ceremonia realizada en la ciudad de Durango, Sandra Magaña de la Cruz, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Minera Real del Oro comentó: “el vagón es una insignia de la actividad minera que en Durango ha habido desde 1542, cuando se encontraron importantes yacimientos que le han dado al estado, identidad, desarrollo y vocación”.

Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango
Argonaut Gold dona vagón minero a Biblioteca Central de Durango

 

Por su parte, Jorge Campuzano, Subsecretario de Turismo de Durango, comentó que la minas tienen un atractivo turístico.

 

“Cuando se acaba la vida productiva de una mina, estas tienen potencial para ser un atractivo turístico. Las minas tienen un principio y un fin; y cuando ese llega puede ser una oportunidad para el turismo. En el país hay minas que ahora son centros atractivos para hacer recorridos turísticos”, destacó.

 

Te puede interesar: Aumentan 39% ingresos de Argonaut Gold en 3T23

 

Un ejemplo de zonas mineras donde se ha impulsado el ecoturismo alrededor de una mina es La Colorada, Sonora. Donde Argonaut Gold opera mina “La Colorada” y ha generado una alianza con el gobierno local y empresas como Construplan. Para construir el primer mirador escénico público a un tajo minero y nuevas rutas de senderismo para detonar el potencial turístico de la localidad.

 

Finalmente, Óscar Gilberto Jiménez Carrillo, director de la Biblioteca Pública Central Estatal “José Ignacio Gallegos Caballero”, agradeció el donativo que suma atractivo a la ciudad.

 

“Este objeto minero es un atractivo para los turistas, pues no hay que olvidar que Durango tiene vocación minera. los primeros expedicionarios llegaron buscando oro y plata hace más de 400 años”, resaltó.

 

Adicionalmente, al evento asistieron: Ignacio Ruiz, delegado de la Procuraduría Agraria de Durango; Silverio Álvarez, regidor del municipio de Durango; Filogonio Valles, director del Museo de Minería; Martín Quintana, gerente de Cerro de Mercado; y Rolando Villareal, expresidente municipal de San Juan del Río.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

First Majestic reporta sólidos ingresos de 363.9 mdd por producción de plata en México

editor

Industria de vehículos pesados modera aceleración en mayo en México

Efraín Mariano

Avino Silver & Gold Mines eleva estimación de recursos en sus propiedades

Efraín Mariano