Minería

Aura Minerals reporta una sólida producción de oro en 4T23

Aura Minerals reporta sólida producción de oro; EBITDA aumenta 45%

Aura Minerals Inc. experimentó un incremento de 7.0% en su producción de oro en el cuarto trimestre de 2023, con el apoyo de sus cuatro minas operativas: Mina Aranzazu, Minas EPP (Operación Apoena), Mina San Andrés (Operación Minosa) y Mina Almas.

 

La producción total en el cuarto trimestre sumó 69,194 onzas de oro equivalente (GEO). Un aumento del 7% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Como resultado de un mejor desempeño operativo en tres minas, Apoena (EPP), Minosa (San Andrés) y Almas.

 

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción aumentó un 2%. Principalmente debido a que Almas logró la producción comercial en agosto de 2023.

 

En 2023, la producción total alcanzó 235,856 GEO a precios actuales. Dentro del rango de la Guía de producción consolidada MD&A del tercer trimestre de 2023 de entre 231,000 y 253,000 GEO para 2023.

 

Aspectos destacados del cuarto trimestre de 2023

 

En Aranzazu, la producción fue de 26,532 GEO. La producción fue un 2% menor en comparación con el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, es un 1% superior al cuarto trimestre de 2022 a precios constantes, debido a la secuenciación de la mina y en línea con la orientación de la compañía.

 

En Apoena (EPP), la producción fue de 15,217 GEO, un 36% más en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Ya que se accedió al tajo Ernesto de alta ley y se procesó un menor volumen de existencias de baja ley existentes. A pesar de este aumento, la producción aún se vio influenciada por el impacto adverso de las lluvias durante el tercer trimestre de 2023.

 

En Minosa (San Andrés), la producción fue de 17,854 GEO para el trimestre. Lo que representa un aumento del 2% en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 47% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Esto representa el cuarto aumento trimestral consecutivo en la producción. Debido al Mayor tonelaje apilado como resultado de la actualización del sistema de apilamiento en el tercer trimestre de 2023.

 

En Almas, la producción fue de 9.591 GEO, lo que representa el primer trimestre completo de producción. A pesar del volumen menor al esperado en el trimestre, el desempeño de la mina mejoró un 93% entre octubre y diciembre. Con 584 mil toneladas movidas en octubre, 731 mil toneladas en noviembre y 1,128 mil toneladas en diciembre. Logrando niveles de desempeño estables como se esperaba en 2024.

 

Te puede interesar: Aura Minerals reporta sólido trimestre en producción

 

Desde que comenzó la producción comercial en agosto de 2023, los resultados han superado los puntos de referencia del mercado. Además, se están llevando a cabo mejoras en la infraestructura para aumentar la capacidad de procesamiento de la planta para los próximos trimestres.

 

Rodrigo Barbosa, presidente y director ejecutivo de Aura, comentó que han logrado un progreso considerable en el cuarto trimestre.

 

“Con mejoras de producción en múltiples operaciones, logramos nuestra producción trimestral más alta en 2023, alcanzando 69k GEO. La producción en Apoena mejoró significativamente una vez que llegamos nuevamente al tajo Ernesto. Aplazamos algunas de las leyes más altas hasta principios de 2024. En Minosa, estabilizamos la mina y logramos cuatro trimestres consecutivos de mejoras en la producción. Mientras, en Aranzazu mantuvimos un alto nivel de desempeño durante el trimestre, con una producción estable”.

 

Agregó que ahora la compañía está bien posicionada para continuar mejorando su desempeño general en 2024, al tiempo que avanzan en su proyecto Borborema.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

 

Related posts

Gold Resource reporta ventas de 5,965 onzas de oro en primer trimestre 2024

Efraín Mariano

Prismo Metals completa programa de excavación de zanjas en Los Pavitos

Efraín Mariano

Peñoles apoya con becas a jóvenes de comunidades mineras

Efraín Mariano