Minería

Bacanora muy buen yacimiento de litio en México: SGM

Bacanora un muy buen yacimiento de litio: SGM

Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), resaltó que se han encontrado concentraciones inusualmente altas de litio en Sonora. Es un yacimiento que está desarrollando el principal proyecto del metal blanco en el país. Sin embargo, aclaro, que existen riesgos para su extracción.

De acuerdo con la agencia Reuters, la Jefa del SGM afirmó que la cantidad promedio de litio encontrada en las muestras reportadas por Bacanora Lithium; de alrededor de 3,415 partes por millón (ppm), excede las concentraciones típicas halladas en otros depósitos en el país.

“Bacanora es realmente muy buen yacimiento”, aseveró Flor de María Harp.

Del mismo modo, la directora del SGM agregó que el servicio que dirige ha visto otra muestra de mineral del mismo proyecto que contenía unas 16,000 ppm de litio, una cifra no revelada anteriormente. De concretarse, este proyecto podría erigir a México, como uno de los mayores productores mundiales de litio junto con Chile y Australia.

Australia reportó el año pasado una producción de 40,000 toneladas de litio, mientras que Chile registró una producción de 18,000 toneladas en el mismo periodo. México actualmente tiene una producción nula de litio.

Te puede interesar: Ingeniería Civil en Sonora Lithium comenzará en 4T21: Bacanora

El litio es un elemento químico metálico, muy poco denso y escaso en la corteza terrestre, donde se encuentra disperso en ciertas rocas; que se utiliza principalmente en la fabricación de aleaciones especiales y acumuladores eléctricos, y cuyas sales se usan como antidepresivos.

Las concentraciones promedio de litio contenidas en los sedimentos arcillosos de México oscilan entre 200 y 6,000 ppm, según un informe técnico publicado por el servicio geológico el año pasado.

Sin embargo, Harp advirtió que los riesgos geológicos y de otro tipo asociados con el proyecto de Bacanora siguen siendo “muy, muy elevados”; incluida la forma en que la compañía extraerá el mineral de los sedimentos arcillosos, lo que aún no se ha logrado en otros lugares a escala comercial.

Bacanora Lithium ha comenzado los trabajos iniciales de su proyecto insignia Sonora Lithium en México. La minera tiene planeado producir 17,500 de toneladas anuales en una primera etapa en 2023; mientras que, en una segunda etapa, la minera estima una producción de hasta 35,000 toneladas anuales.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Fernando Alanís resalta ‘rostro profesional’ de la minería en México

editor

Confirman muerte de los 7 mineros en Coahuila

editor

Mujeres WIM de México Inaugura el Distrito Guerrero

editor

Leave a Comment