Minería

Baja 17% producción de Newmont por huelga en Peñasquito

Diputados urgen a autoridades intervenir en huelga de Minera Peñasquito

Newmont Corporation, el mayor productor de oro del mundo, incumplió las expectativas de ganancias y producción del segundo trimestre de 2023. El cierre de sus operaciones en la mina Peñasquito impactó los volúmenes de ventas más bajos pesaron sobre la rentabilidad.

 

Como resultado, las acciones cayeron alrededor de un 7%, registrando su caída más pronunciada en un año. Los problemas de producción y los precios más bajos del oro perjudicaro su rentabilidad

 

La producción de oro de Newmont cayó un 17% a alrededor de 1.24 millones de onzas, luego de que una huelga laboral detuviera la producción en la mina Peñasquito. 

 

El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exige un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del 100%.

 

Adicionalmente, la compañía cerró temporalmente su mina Eleonore en Quebec, Canadá, en respuesta a los incendios forestales. Igualmente, la compañía reportó una producción por debajo del promedio en su mina Cerro Negro en Argentina y la mina Akyem en Ghana.

 

Como resultado, los ingresos de la compañía cayeron un 12% respecto del mismo trimestre del año pasado, arrastrados por los precios más bajos del oro y la plata.

 

Sin embargo, parte de eso fue compensado por ganancias por la venta de otros metales como el cobre y el plomo.

 

Las ganancias ajustadas por acción sumaron 33 centavos, por debajo de los 46 centavos del mismo trimestre del año pasado.

 

Te puede interesar: Minera Peñasquito urge al Sindicato a levantar huelga y retomar actividades

 

Con la producción y los ingresos a la baja, los costos aplicables a las ventas por onza de oro, una medida de los gastos operativos, aumentaron en el segundo trimestre, aunque es probable que retrocedan en la segunda mitad del año a medida que se recupere la producción.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Seminario “Los Recursos Minerales de México” y la participación de Sergio Almazán

Saúl Olvera

Equinox Gold reporta producción de 120,813 onzas de oro

Efraín Mariano

Golden Minerals estima alargar vida útil de mina Rodeo

editor