Minería

Baja 45% utilidad neta de Grupo México en 2T22

Unidad de Grupo México acuerda compra de Planigrupo por 235 mdd

Grupo México reportó una caída de 45.9% en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con su reporte trimestral, entre abril y junio de este año, la compañía reportó una ganancia de 489 millones de dólares, cifra muy inferior a los 905 millones de dólares que registró en el mismo periodo del año pasado.

El mayor productor de cobre de México atribuyó el ajuste de sus resultados a mayores costos de producción provocados por el entorno inflacionario global. Igualmente, la reducción se debió a una disminución en su producción de cobre.

Adicionalmente, Grupo México informó que sus ingresos descendieron 18.2% frente al mismo periodo de 2021. La compañía facturó 3,203 millones de dólares, desde los ingresos de 3,913 millones de dólares del mismo trimestre de 2021.

“Durante el segundo cuarto de 2022, los ingresos por ventas fueron de 3,203 millones de dólares, 18.2% menor a los 3, 914 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior; consecuencia del encarecimiento de las materias primas como efecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los mayores costos de operación generados por la inflación”, describió la firma en el reporte.

En su división minera, Grupo México reportó ventas por 2,483 millones de dólares, cifra 23% menor a lo registrado en 2021. Adicionalmente, reportó un EBITDA de 1,066 millones de dólares.

Adicionalmente, en su división de transportes, Grupo México registró ingresos por 8,671 millones de dólares, cifra 4.1% mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Te puede interesar: Grupo México, 80 años de historia y progreso

Asimismo, la compañía experimentó una pérdida de 41.1% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), a un valor de 1,420 millones de pesos.

“Nuestro desempeño financiero se ve afectado significativamente por los precios de mercado de los metales que producimos; particularmente los precios de mercado del cobre, zinc y plata”, agregó en el reporte.

Al 30 de junio de 2022, el 79.9% de los ingresos de Grupo México llegaron del cobre, 8.5% del molibdeno, 3.8% de la plata y 3.2% del zinc; el resto de sus ingresos procedieron de la extracción de oro y de otros subproductos de la multinacional.

Grupo México es la tercera compañía más grande de México en términos de capitalización de mercado y bursatilidad. Además de ser la empresa minera más importante del país, es la tercera mayor productora de cobre del mundo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Agnico Eagle se interesa en mina Caballo Blanco

editor

Avino Silver & Gold Mines logra producción récord en Durango

Efraín Mariano

Orla Mining invertirá 4 mdd en proyecto Camino Rojo en Zacatecas

editor

Leave a Comment